Trabajadores de Unimarc cumplen tres semanas en huelga y empresa hace oídos sordos

Escrito por el julio 24, 2020

En conversación con la JGM, el dirigente sindical Manuel Jeria dijo que Unimarc rechaza aumentar el reajuste salarial por supuestos problemas financieros, pero al mismo tiempo “quieren abrir más menos 50 locales en Perú”.

Cartel de trabajadores de Unimarc en huelga / Foto: Twitter

Este jueves la huelga de trabajadores de Unimarc cumplió 21 días sin que se logre un acuerdo con la empresa, que ha tenido paralizados seis locales en Iquique, dos en Arica y uno en Alto Hospicio.

La movilización inició luego de que no se logró un acuerdo en la negociación colectiva que buscó acordar un reajuste salarial que se hace cada tres años y esta vez tocó en plena pandemia. Desde el sindicato afirmaron que “la empresa no quiso frenar esto, no lo detuvo, así que nos vemos en la obligación de negociar en esta época”.

Los trabajadores pidieron que el reajuste salarial fuera entre $30.000 y $35.000, además de solicitar un aumento de los bonos. Pero la respuesta de la empresa fue ofrecer entre $4.000 y $5.000 argumentando que la crisis económica no permitiría entregar más.

Esto generó el rechazo de los trabajadores dado que los supermercados no han visto afectadas sus ventas, por lo que en un 96% votaron a favor de la huelga.

Según informaron dirigentes sindicales, las últimas propuestas de la empresa han aumentado la oferta de reajuste solo mil pesos y acusan que han quitado “parte del piso”.

“Pagan a personajes del asadito y tienen así a sus trabajadores”

Radio JGM conversó con el presidente del Sindicato Unimarc Zona Norte, Manuel Jeria, representante de 760 trabajadores sobre el desarrollo de esta movilización.

¿Cómo se estaba viviendo el contexto actual en Unimarc?

En la emergencia sanitaria, los supermercados han ganado bastante dinero porque no se han visto afectados, pero sin embargo desde el estallido social hasta esta pandemia nuestros trabajadores le han puesto el pecho a las balas. Después del tema de la salud, están los trabajadores del supermercado, que están expuestos día a día al virus.

¿La postura de la empresa no ha cambiado en estas tres semanas que han estado movilizados?

No, no ha cambiado. Ellos dicen que no han ganado dinero, que estamos en pandemia, que estamos en cuarentena, que no se puede invertir en los trabajadores. Pero lo más paradójico de todo esto es que acá en la zona, los supermercados venden aproximadamente entre $200 y $250 millones diarios. Si tú lo multiplicas a la semana y lo sacas al mes es harto. Con cuatro o cinco días de ventas de los supermercados de esta región pagabas el contrato colectivo nuestro.

¿Cómo es la situación económica actual de la empresa?

Estamos hablando supuestamente del supermercado de todos los chilenos, el supermercado de la Teletón, el supermercado que le paga a estos personajes del asadito, que gastan hartas lucas en publicidad, que ahora están ofreciendo una gift card si tú compras; también hay que considerar que quieren abrir más menos 50 locales en Perú una vez que pase todo esto. ¿Cómo no van a querer invertir en los trabajadores? Es penoso y lastimoso que una empresa como Unimarc tenga así a sus trabajador.

Dirigentes del Sindicato Unimarc Zona Norte

¿Han recibido malos tratos o algún tipo de práctica antisindical?

Esas prácticas siempre se tienen escondidas debajo de la mesa, porque de alguna u otra forma llegan algunos tipos de amedrentamiento. Nosotros hemos sido súper transparentes, super consecuentes, porque todas las propuestas que nos han llegado las mandamos por las plataformas que tenemos hoy en día en internet para que la gente pueda votar. Nunca hemos tomado una decisión por nosotros mismos

¿Cómo ha afectado la situación actual a sus compañeros?

Nosotros contamos con el 80% que son mujeres, dueñas de casa, son mamá, abuelitas, muchas de ella tiene un esposo sin trabajo y en este momento cuando el día de mañana se cumpla el día de pago no van a tener sueldo. Y tampoco en este contrato colectivo han querido incluir a los socios nuevos que son la mitad del sindicato nuestro.

¿Cuáles son los siguientes pasos que se vienen en su huelga, qué se viene esta semana y los próximos días?

Estamos desde el miércoles a las 11 de la mañana hablando con todas las bases por videollamada, local por local, exponiendo la situación y dándoles a conocer qué es lo que quieren y el camino que vamos a tomar. Dado que están aduciendo que estamos en pandemia y que “no hay plata”, supuestamente, podemos buscar una alternativa: una de esas es recurriendo al artículo 342 que es congelar la negociación. Pero para eso tenemos que consultar con los socios.