“Painecur”: la obra que retrata el sacrificio de un niño mapuche en 1960

Escrito por el mayo 24, 2018

Desde una mirada actual, este montaje recrea el sacrificio ceremonial del niño mapuche José Luis Painecur, que luego del terremoto y maremoto que azotó Valdivia en 1960, fue ofrecido en sacrificio por su comunidad Collileufú para apaciguar la furia de la naturaleza

Siguiendo con su trabajo de exploración de la memoria histórica reciente, la compañía nacional Lafamiliateatro estará presentando su último trabajo escénico «Painecur» en el Teatro Sidarte, un montaje que además fue galardonado  por su dramaturgia y elenco. Escrita y dirigida por Eduardo Luna, la obra se inspira en la muerte del niño mapuche de siete años José Luis Painecur, quien fue sacrificado en Puerto Saavedra durante el terremoto de 1960.

El director se adentró en esta historia mientras trabajaba con unos estudiantes sobre el terremoto de Aiquile en Bolivia, durante el 2006. En ese entonces, encontró un texto de 1912 que hablaba del comportamiento de los indígenas en las catástrofes naturales. “Ahí aparecía el sacrificio humano una costumbre del pueblo mapuche. De ahí empecé a investigar todo este tema”, señaló Luna.

A partir del caso, el montaje analiza la cosmovisión de los mapuches y sus creencias frente a la naturaleza. Además, de cómo influyó el maremoto de mayo del ’60 en la restitución de la memoria de Kai Kai y Tren Tren. Es decir, mito y rito se unieron en un nguillatún el 5 de junio de ese año en Collileufú, donde un niño murió con el fin de dar equilibrio cósmico a la tierra. Eduardo Luna señaló que este sacrificio tuvo un tratamiento negativo en la prensa de la época.

Los indígenas de la zona consideraron necesaria la muerte de José Luis Painecur, luego de un sueño que tuvo la machi Juana Namuncura en el que las divinidades le exigían la inmolación de un niño. Así lo explicó el director de la obra.

Tras el deceso de Painecur, los responsables fueron enjuiciados y se les declaró inocentes. Pero el registro del proceso se extravió con el paso del tiempo. Para el desarrollo de la obra, la Lafamiliateatro se centró en el juicio que se realizó en Nueva Imperial, intentando resolver el problema que surgió en ese período cataclísmico: el mito y la racionalidad, la igualdad y la diferencia.

De esta manera, la compañía teatral detectó la desprotección legal a que se enfrentan los pueblos originarios y que en este caso, la justicia los inferiorizó culturalmente.

Esta historia vuelve al presente, a través de cuatro estudiantes de derecho a los que se les ha asignado este caso para su examen de clínica jurídica. Al no tener el fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez y simular una audiencia. De este modo, se abrirá una discusión etnopolítica y se tendrán que enfrentar a sus propios prejuicios culturales y sociales.

Eduardo Luna comentó que «Painecur» trasciende las generaciones y que ha tenido una buena acogida del público. “La gente encuentra que el montaje propone una mirada absolutamente original y con mucho humor sobre cómo tratar la problemática sobre mapuches y chilenos. Hasta ahora le ha ido muy bien, creo que es una obra que va a tener mucha vida”, explicó el director.

Esta obra es considerada por la crítica como uno de los mejores montajes del 2017, lo que les ha permitido concretar giras por 4 regiones del país durante este año y la presencia en el destacado Festival EnArtes de Sucre, Bolivia.

El montaje se presentará desde el 7 al 23 de junio en el Teatro Sidarte, todos los jueves y sábados a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor de $6.000 general. $4.000 estudiantes y tercera edad. Los jueves son populares a  $3.000, al igual que la compra por convenios. Puedes adquirir los tickets  aquí.