Organizaciones socioambientales y territoriales discuten sobre proceso constituyente en San Pedro de Melipilla

Escrito por el enero 17, 2020

El encuentro abierto a organizaciones y actorías en defensa de territorios, se realizará este domingo 19 de enero en San Pedro de Melipilla y reunirá a organizaciones ligadas a la defensa ambiental de la Zona Centro que incluye el territorio entre las regiones de Valparaíso y Maule. Uno de los puntos principales será concretar una propuesta para incidir en el proceso constituyente que, vía asamblea constituyente, presione para crear un nuevo marco constitucional enfocado en los derechos de la naturaleza y la desprivatización de los bienes comunes, a través de la derogación del Código de Aguas de 1981.

Tras siete años de actividad, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) continúa su trabajo de aunar voluntades en torno a la defensa territorial, al agua y a los bienes comunes para crear de manera horizontal nuevas posibilidades de vida.

Camila Zárate, vocera zonal del MAT, señala: «En esta oportunidad queremos conversar dada la contingencia de posibles cambios en el país, vamos a discutir por sobre todo el proceso constituyente. Lo importante de esto es definir una estrategia conjunta de las organizaciones socioambientales frente al proceso que se avecina».

Este encuentro del Zonal Centro del MAT es una instancia previa al 8vo Encuentro Plurinacional por el Agua y los Territorios que se realizará en Panguipulli los días 28, 29 de febrero y 01 marzo de 2020, momento en que se reunirán las diversas organizaciones que integran el movimiento a lo largo del territorio plurinacional.

La vocera del movimiento reconoce el avance que se ha hecho con acumulados de reflexiones surgidas desde los territorios que han avanzado en principios feministas, antipatriarcales, plurinacionales que dan identidad a las demandas socioambientales.

Camila Zárate, Vocera Zona Centro MAT

Este domingo 19 de enero desde las 10:00, en el Museo Campesino Pukara Yali sin número, ubicado en la Comuna de San Pedro de Melipilla se invita a sumarse a esta iniciativa. Éste está dirigido a organizaciones socioambientales y territoriales de las regiones que van desde Valparaíso al Maule, y se deben inscribir previamente al correo electrónico matzonalcentro@gmail.com

La importancia de realizar el encuentro en un territorio devastado por el extractivismo empresarial es fundamental para el Movimiento por el Agua y los Territorios, por el hecho de hacer presente la denuncia y la solidaridad de comunidades con organizaciones que han dado la lucha por el agua en la comuna de San Pedro.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist