U. Chile responde a Diputado Molina sobre escuela ACAB: “La institución no imparte ningún curso”

Escrito por el enero 15, 2020

Ante los dichos del diputado Andrés Molina, quien afirmó que la Casa de Bello impartía un curso de guerrilla con la sigla A.C.A.B, la institución informó en un comunicado que respondió vía oficio al parlamentario en diciembre pasado, señalando que tal información no es veraz.

Foto: Rodrigo Gálvez

Los días de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) estuvieron marcados por numerosas manifestaciones en contra del examen, ya que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), liderada por Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, hicieron el llamado a boicotear la prueba con el objetivo de defender el derecho a la educación publica, gratuita y de calidad, en un sistema neoliberal.

A partir de esto se desató una ola de dichos a favor y en contra del llamado de los estudiantes, quienes celebraron la suspensión de la prueba de Historia. Dentro de los comentarios que se consignaron se encuentra el diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien adjudicó responsabilidad de los hechos al rector de la Universidad de Chile e integrante del Cruch, Ennio Vivaldi, quien, según el parlamentario, además debe dar explicaciones «respecto a una escuela de guerrilla que tenía instalada dentro de la universidad llamada ACAB».

Para el conocimiento del lector/a la sigla ACAB está en inglés y significa «All cops are bastards», que en español sería «Todos los policías son unos bastardos».

Ante esto, desde la universidad se aclaró que «luego de una exhaustiva revisión en todas las unidades académicas y administrativas, nuestro plantel no imparte ningún programa extracurricular ni académico con ese nombre ni tampoco de las características señaladas por el parlamentario», se afirmó en un comunicado.

«Nuestro plantel no imparte ningún programa»

Lo que se cree es que el diputado confundió una sigla que corresponde al nombre del Archivo Central Andrés Bello (ACAB), el cual es la «unidad que desde la década del ‘90 resguarda bienes patrimoniales de la nación, y que lleva su nombre en honor al primer rector de nuestra Casa de Estudios», se indicó en el comunicado.

«La Universidad de Chile lamenta que, pese a contar con la información entregada vía oficio a inicios de diciembre, el diputado Molina insista en realizar acusaciones que dañan la honra y prestigio de nuestra institución», remató el documento.

Cabe destacar que con fecha 12 de diciembre, la universidad envió un oficio desestimando la acusación.

¿Torpeza e ignorancia?

Ante la gravedad del asunto, debido al desconocimiento del parlamentario, quien perteneciente a la colisión de gobierno «Chile Vamos», diversas autoridades de la universidad manifestaron su preocupación respecto de la situación y de la forma de ver la realidad e informarse del diputado en cuestión.

Los trabajadores del Archivo Central Andrés Bello hicieron la invitación al diputado a «conocer su gran labor, y a superar su manifiesta ignorancia».

Por su parte, la premio nacional de Periodismo y actual Vicerrectora de Extensión y Comunicación (Vexcom), Faride Zerán manifestó con ahínco que el archivo «!Es cultura,!! diputado, no Escuela de Guerrillas».

En tanto que el abogado y Académico de la Universidad de Chile y Presidente Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano, Claudio Nash, indicó que con estas palabras de Molina «la ignorancia superó todos los límites».

Mientras que el sociólogo, docente e investigador de la casa de estudios, Manuel Guerrero, señaló «que tengamos que llevar a niveles de ridículo que ya resulta peligroso».