Santiago Off: Las artes escénicas como factor de cambio

Escrito por el enero 20, 2020

El reconocido Festival Internacional Santiago Off se realizará desde el 23 de enero al 1 de febrero en Santiago y distintas comunas del país con 34 espectáculos nacionales, 12 internacionales, 12 bandas musicales. Para la edición 2020, Santiago OFF pondrá énfasis en el intercambio de experiencias y en promover la unión colectiva y gremial, que permita pensar y proyectar el sector artístico en un Chile que se construye sobre  un nuevo contexto social y político.

Ya está disponible en Santiago Off la lista de obras y bandas que darán vida a la novena versión del Festival Internacional Santiago OFF 2020, que se desarrollará entre el 23 de enero y el 1 de febrero, ocupando más de 20 espacios culturales de Santiago y el país y programando un centenar de funciones de artes escénicas, actividades de formación artística, fomento a la internacionalización, jornadas de reflexión y discusión política, bajo su tradicional lema #LaUniónHaceLaFuerza.

Dentro de la programación destacan montajes como Casa de Muñecas, de Colectivo Zoológico, La apariencia de la Burguesía, de la Compañía Finis Terrae, Ella Sobre Ella, de la Compañía La Morena (Uruguay), Mis Días sin Victoria, de Rodrigo Arena (Argentina), El Otro, de Teatro Niño Proletario, Carnaval, de la destacada directora, actriz y dramaturga Trinidad González, LasTesis, del Colectivo LasTesis, entre muchas más. Como es habitual y con el fin de promover la democratización y el acceso a las artes escénicas, las actividades tienen un costo único de $3.000 o son con aporte voluntario.

LasTesis, una experimental puesta en escena donde sus autoras e intérpretes profundizan en distintos ensayos teóricos que abordan problemáticas de género desde la perspectiva feminista.

Además, se realizará el tradicional encuentro internacional de programación de Santiago OFF, donde participan programadores de distintos países y será el punto de encuentro para La Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas REDELAE, la cual alberga más de 30 Festivales de Iberoamerica.

Por su parte la Escuela OFF tendrá como eje central la Performance y el Seminario “La Escena en Estado de Emergencia” impartido por el destacado director mexicano Ángel Hernández, además de las Jornadas de Crítica Teatral y el Programa de Especialización para Artistas Gestores, impartido por destacadas y destacados docentes nacionales y extranjeros.

Franco, la historia de un carabinero que está encerrado en la comisaría en la que trabaja luego de haber atacado a botellazos a un travesti. Dirigida por Alexandra von Hummel.

La música para el 2020 marcará un hito dentro del Festival, con un escenario importante en la explanada del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde se presentarán artistas como Yorka, Matahari, Mediabanda, Mamma Soul, Afronautas, Golosa La Orquesta, Puerto Candelaria (Colombia), entre otros, además de la realización de la Escuela Off Música, que contará con talleres, workshops, conversatorios y un encuentro de programación especializado en el área musical.

Como todos los años, Santiago Off cuenta con una línea de programación de carácter político, la cual para este 2020 tiene como eje central, manifestar una vinculación ideológica y curatorial coherente con las demandas sociales de Chile, instalando las artes escénicas como un movimiento fundamental para el cambio de paradigma, iniciado con la rebelión de octubre.

Yorka será una de las protagonistas del escenario de música ubicado en la explanada del Museo de la Memoria y Derechos Humanos

Para el director de la Fundación Santiago OFF, Claudio Fuentes, estamos «en medio del momento histórico que atraviesa nuestra sociedad y con la convicción de que la unión colectiva nos devolverá un Chile más justo y equitativo, desde Santiago Off, creemos fundamental generar un espacio para el intercambio de saberes y abrir los canales de reflexión sobre el futuro de las artes escénicas y la música nacional. Hoy más que nunca estamos convencidos de que la unión seguirá haciendo la fuerza y tenemos el valor para reivindicar nuestro trabajo, hasta que ocupe un lugar importante en este Chile que estamos construyendo», aseguró.

Por otra parte, Santiago Off 2020 busca ser una voz que ponga en valor la diversidad cultural y rechace abiertamente los monopolios que se han adueñado de la insfraestructura y el calendario cultural, operando desde una lógica de mercado que menosprecia la equidad y el pluralismo de las manifestaciones artísticas y ciudadanas.

Entre las distintas sedes que albergarán la novena versión de Santiago Off se encuentran: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Teatro del Puente, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), Teatro Nacional Chileno, Centro Cultural de España, Centro Cultural Estación Mapocho, Carpa Santa Sara, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Nescafé de las Artes, Teatro Mori, Anfiteatro delMuseo Nacional de Bellas Artes, SIDARTE, Matucana 100, Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM, Teatro UDLA El Zócalo y las red de extensión en las comunas de Independencia, La Pintana, Til Til, Algarrobo, Talagante, Paine y El Bosque.

Por su parte, las Noches Off se realizarán en Club Chocolate y Sala Metrónomo.

El IX Festival Internacional Santiago Off es organizado y convocado por la Fundación Santiago Off,  La Fulana Teatro y Compañía Norte.