Organizaciones feministas inician convocatoria para Tercer Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan

Escrito por el enero 28, 2021

La instancia, que ha tenido dos versiones anteriores se organizará en doble formato, es decir de modo presencial y online durante el fin de semana del 5, 6 y 7 de febrero y busca reunir a las mujeres y disidencias de todo el país para reflexionar en conjunto sobre los desafíos del programa feminista del año.

Foto: Encuentro 2020. Por Diana Torres.

Foto: Encuentro 2020. Por Diana Torres.

El próximo 5, 6 y 7 de febrero se realizará el III Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan (EPL). Y diversas organizaciones feministas hacen el llamado para participar de esta oportunidad que busca pensar colectivamente el programa feminista para el 2021 y los desafíos que trae este nuevo año, en un contexto de proceso constituyente y de crisis sanitaria, política y social

Debido a la pandemia de covid-19 y para mantener el cuidado de las y les participantes, la novedad de este año será la modalidad virtual y presencial, dependiendo de las posibilidades de cada territorio. La invitación se extiende a mujeres trans, cisgénero, intersex, lesbianas, bisexuales, pansexuales, heterosexuales, travestis, no binarios queer, de todos los pueblos y naciones; con el fin de avanazar hacia una sociedad en la que valga la pena vivir.

Pensar colectivamente

“Queremos invitar a las y les que luchan a escribir colaborativamente la profundización de nuestro programa feminista y las rebeldes formas de desbordar este sistema que nos oprime, en un contexto de crisis sanitaria y violentas redes de poder. Somos pueblos en revuelta y nos organizamos para pensar colectivamente nuestro sueño de cambio, desde todos los territorios, sin límites, colaborativamente, en la alegría del encuentro”, indicó desde vocería de la Coordinadora Feminista 8M, Nuriluz Hermosilla.

La invitación del EPL es profundizar los elementos programáticos que se han ido desarrollando y a seguir construyendo un plan de lucha que permita desarrollar un feminismo plurinacional, anticapitalista y antiracista contra la precarización de nuestras vidas.

“Es un proyecto colectivo, que nace desde las bases de las distintas diversidades y pueblos que se convocan en él, y en donde adquiere protagonismo y se posiciona es sentir, el pensar y la voz de las mujeres, disidencias y niñez. En los EPL se concretan desde el respeto, espacios soberanos y fraternales para el ejercicio de la política”, señaló la vocera Red de Mujeres Mapuche, Jessica Cayupi.

Foto: Encuentro 2020. Por Diana Torres.

Foto: Encuentro 2020. Por Diana Torres.

Momento constituyente y destituyente

Al igual que el 2do Encuentro del 2020, el cual contó con la inscripción de más de 5.000 mujeres y disidentes a lo largo del país, en el encuentro de este año se plantea una serie de objetivos, como analizar este momento político constituyente y destituyente que se está desarrollando en todos los territorios, en el marco de las diversas crisis y fuerzas populares en movimiento, en vista de la preparación de la Huelga General Feminista 2021.

En palabras de la vocera de la CF8M, Javiera Manzi: “Queremos hablar del proceso constituyente, queremos hablar de la impunidad del terrorismo del Estado, queremos hablar de un programa y queremos hablar de la vida toda. Para eso es este encuentro y nuestro deseo, incluso en estas condiciones pandémicas y ocupando todas las estrategias con creatividad, del despliegue que hemos tenido a lo largo de estos años, encontrarnos, dialogar, conversar, discutir, construir y seguir construyendo la potencia transformadora que encarna el feminismo”.

Son diversos los territorios que formarán parte de este 3er evento y la invitación se extiende a lo largo de todo Chile. Desde la Coordinadora Feminista de Atacama extienden la invitación a todas las compañeras y compañeres: “Todas las mujeres importamos, arriba las que luchan”, expresó la vocera, Lilian Vilches.

En esta región incluso se realizó un Pre-encuentro Regional de las que Luchan el 22 de enero, en donde “se hablaron de temas transversales del plurinacional, como el aborto, el femicidio, el Tpp-11, la violencia obstétrica, entre otros. Y otros temas específicamente locales-regionales tales como las mujeres desaparecidas hasta la fecha, el nulo resultado y respuesta de las fiscalías y las policías en la búsqueda de nuestras compañeras y además del poco trabajo que se ha hecho en relación a las víctimas de femicidios del año 2019”.

Las y les que estén interesados en ser parte de las actividades de esta versión del EPL, que se llevará a cabo durante el 5, 6 y 7 de febrero, se podrán inscribir en el formulario web que estará disponible en el sitio web de la Coordinadora Feminista 8M.

Para más información sobre el encuentro y el inicio de las inscripciones, sigue el Facebook de la Coordinadora Feminista 8M.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist