Gremios de la salud de Los Lagos manifiestan molestia por la organización de la vacunación SARSCOV-2

Escrito por el enero 27, 2021

Representantes de los gremios de la salud de la región manifestaron profunda preocupación por la organización de la vacunación por parte del Ministerio de Salud. Denuncian que gran parte de los trabajadores siguen sin protección pese al aumento de casos activos, mientras tanto, la Seremi de Los Lagos informó que ya llegaron las segundas dosis de las vacunas.

Foto: Ministerio de Salud - Minsal.

Foto: Ministerio de Salud – Minsal.

«Es inexplicable que la Región de Los Lagos presente la más baja tasa de cobertura y mantenga sin protección a gran parte de sus trabajadores de la salud, que hoy están enfrentando la peor etapa de la pandemia con una de las más altas incidencias de COVID del país y casi 4 mil casos activos».

De esta forma parte la Declaracion Gremios Salud sobre Vacunacion SARS COV2 que emitieron el pasado 25 de enero la Fenpruss Provincia Chiloé, Fenpruss DSS SSDR, Fenpruss Hospital de Puerto Montt, Federación Líder, Global y Moderna; FENATS 10ª Región, FENATS Unitaria Hospital de Puerto Montt, CONFUSAM Lago Llanquihue, Fepfusam Chiloé y Colmed Puerto Montt.

Las agrupaciones denuncian que «tanto en la atención primaria como hospitalaria, compañeros de trabajo están brindando la mejor atención posible a los pacientes COVID sin haber sido vacunados, en circunstancias que otras regiones han completado los esquemas de vacunación de todo el personal sanitario», enfatizan.

Cifras desalentadoras

De acuerdo con la información que ha proporcionado la autoridad sanitaria, el personal de salud es el grupo prioritarios para la vacunación durante el primer trimestre de 2021 a nivel nacional, partiendo por trabajadores/as de la Unidad de Paciente Crítico – UPC.

Sin embargo, según las estadísticas disponibles en el Informe DEIS del Minsal, a la fecha (27 de enero) sólo se han vacunado en primera y segunda dosis un 2,18% del personal de salud del sector público, y un 2,16% del sector privado en la región de Los Lagos. 

Estas cifras no son alentadoras, ya que la población completa de trabajadores del sector público es de 17. 944 personas, mientras que el sector privado suma 3.054.

Gráfico disponible en Informes Deis.

Gráfico disponible en Informes Deis.

Como se observa en el gráfico sólo la Región Metropolitana muestra un avance notorio en el proceso de vacunación, mientras que en otras regiones la situación avanza en primera fase. Esto se condice con la llegada de vacunas al país, que ha sido un proceso lento debido a la demanda mundial.

Sin embargo, ¿por qué es grave en la Región de los Lagos? De acuerdo al Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, la región ha tenido un crecimiento exponencial las últimas semanas, lo que genera gran preocupación entre los trabajadores. De hecho en las últimas 24 horas la región tiene 371 nuevos casos del total de 3.371 registrados a nivel nacional por el Minsal.

Es más, Puerto Montt tiene 1.320  casos activos con COVID-19, siendo la segunda región con más alta cifra después de Antofagasta. En total la región suma 3.517 casos activos confirmados, que en estos momentos en el más elevado. 

Según el plan Paso a paso las comunas que se encuentran en cuarentena son Ancud, Calbuco, Castro, Dalcahue, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Maullín, Osorno, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Quellón, Río Negro y San Juan de la Costa. Mientras que Los Muermos  y San Pablo entrará a cuarentena desde el jueves 28 de enero a las 5:00 hrs.

En tanto que, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Hualaihué, Puqueldón, Purranque, Queilén, Quemchi y Quinchao, se encuentran en Transición. Y las localidades de Chaitén, Futaleufú, Palena en Apertura inicial.

«No conocemos el plan local de vacunación»

Si bien es cierto que la autoridad sanitaria ha sido enfática en que el plan de vacunación se está realizando, los gremios de la región de Los Lagos han indicado que «a la fecha aún no conocemos el plan local de vacunación, ni tampoco hay certeza de fechas próximas, por tanto una vez más solicitamos transparencia y mejorar la comunicación del riesgo, ya que se difunde cumplimientos de esquemas que sabemos en nuestros territorios no son efectivos».

Además, «exigimos a las autoridades locales se corrija esta situación y contemos con las dosis requeridas a la mayor brevedad posible con un calendario conocido para todos los involucrados. Los trabajadores a pesar del agotamiento seguirán haciendo su labor en la primera línea y esperan que el Ministro de Salud Dr. Paris haga su parte protegiendo debidamente a sus funcionarios», finalizaron.

Finalmente el pasado 25 de enero la Seremi de Salud de Los Lagos informó a través de su cuenta de twitter que las segundas dosis de las vacunas ya se encuentran en la región, «para comenzar los diversos operativos para el traslado de vacunas a los hospitales de las capitales provinciales y continuar con este proceso». Con esto se espera cambie la situación en la región. 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist