Organizaciones feministas critican duramente a Mario Waissbluth por dichos sobre denuncias falsas

Escrito por el septiembre 4, 2019

El director de Educación 2020 publicó: «Veo una creciente epidemia de ‘abuso inverso’ por celos, despecho o vendettas (…) y creo que ya es hora de que esto también comience a salir a la luz«. Ante esto, tanto Abofem como el OCAC lo consideran irresponsable y aseguran que sus dichos están atravesados por el machismo.

Por Paula Loncón y Camila Magnet

Hoy la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) criticaron una publicación del fundador y director de Educación 2020, Mario Waissbluth, realizada a través de su cuenta de Facebook, en la que se refería a supuestos cuatro casos de hombres cercanos a él que en los últimos tres años habían sido víctimas de denuncias falsas.

“Para poner un ejemplo cualquiera, ¿qué impide que una alumna que recibió una mala calificación ingrese al cubículo de un profesor y se ponga a gritar que la están manoseando? Veo una creciente epidemia de «abuso inverso» por celos, despecho o vendettas, motivadas estas por cuestiones de tipo laboral, académico, económico o emocional, y creo que ya es hora de que esto también comience a salir a la luz”, frasea Waissbluth en la publicación titulada «¿EPIDEMIA DE ABUSO INVERSO?».

A raíz de esta publicación, la presidenta del OCAC, María José Guerrero, afirmó a la Radio JGM que «decir que hay una creciente epidemia de abuso inverso es faltar a la verdad de forma gravísima y muy irresponsable», y que sus dichos «lo dejan en ridículo por el desconocimiento de las estadísticas a nivel nacional y mundial, y dan cuenta de un sexismo bastante inapropiado».

Ir a descargar

En España, por ejemplo, la Fiscalía detalló que del total de denuncias realizadas entre 2009 y 2016, solo un 0,01% son falsas. Estas cifras, según la abogada feminista y directora ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepúlveda, no superarían el 2% a nivel internacional.

«Decir que hay una creciente epidemia de abuso inverso es faltar a la verdad de forma gravísima y muy irresponsable» – María José Guerrero, presidenta de OCAC.

Sepúlveda hace énfasis en que en todos los delitos ha habido denuncias falsas. «Por una extraña razón, sólo las recuerdan cuando hay violencia contra las mujeres, lo que tiene un evidente sesgo machista», dice.

Ir a descargar

Cabe destacar que según datos del Ministerio Público en 2018 se registraron en promedio 42 agresiones sexuales diarias. Eso considerando sólo las denunciadas. Sobre el 85% de las agredidas son mujeres y sobre el 88% agresores hombres.

Además, del total de delitos de violencia intrafamiliar investigados por la Fiscalía Nacional en 2017, solo el nueve por ciento resultó con una sentencia definitiva condenatoria, mientras que el 47 por ciento ha terminado con una suspensión condicional de la pena o en archivo provisional.

Bárbara Sepúlveda también encontró exagerado e irresponsable de parte del director de Educación 2020 hablar de “epidemia de abuso inverso” por los cuatro casos que él conoce. «Creer que una mujer que denuncia abuso sexual no va a sufrir consecuencias es de una ceguera impresionante y de una ignorancia escandalosa», critica la abogada.

Ir a descargar

«Las denuncias recibidas demuestran  una infinita desprotección. Hay casos en que las mujeres acuden a las policías, donde la respuesta es que ‘es mejor no denunciar’; casos en que los abusadores son parientes y existe una dependencia económica que inhibe la denuncia; casos en que la denuncia se entregó a la policía, pero luego de meses y hasta años no hay avances en las investigaciones; casos en que mujeres que aguantan por años abusos y no se reconocen como víctimas de delitos; y un largo etcétera», agrega Sepúlveda.

Ir a descargar

De hecho, de acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio del Interior del año 2017, el 77 por ciento de las mujeres que declara haber sufrido violencia sexual aún no ha denunciado. Los principales motivos es porque les da miedo (33%) o vergüenza (21%). Además, hay muchas que declararon no considerar el suceso como un hecho suficientemente serio para denunciarlo (22%).

«Creer que una mujer que denuncia abuso sexual no va a sufrir consecuencias es de una ceguera impresionante y de una ignorancia escandalosa» – Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de Abofem.

Tras las críticas que generó la publicación de Mario Waissbluth, la actualizó, agregando: «(…) ¿Qué es más dañino…. este pequeño «abuso» editorial, o el mega abuso de hacerle mierda la vida a tan sólo un varón arrastrándolo falsamente a tribunales, perdiendo el trabajo, separándolo de sus hijos, dejándolo en la calle, o incluso en la cárcel, a sabiendas de que la acusación fue una invención??? Estoy tratando de visibilizar esta nueva variedad de injusticias».

La presidenta del OCAC, María José Guerrero, llama a «olvidar la casuística para hablar de temas como este» y a «elevar el debate». «Lamentablemente, tenemos que decir cuándo estos comentarios son sumamente inadecuados, desafortunados y cruzan los límites de la veracidad», agrega.

Para rematar la publicación, Waissbluth hace referencia al caso del ex candidato a la FEUC José Ignacio Palma, que tuvo que bajarse de la candidatura y salirse del movimiento gremial. Cabe recordar que la denuncia la había hecho un compañero de militancia del estudiante Jhonny Olate a modo de venganza.