Condenan a gendarmes a pagar menos de 100 mil pesos por comunera Mapuche que dio a luz engrillada

Escrito por el septiembre 5, 2019

Activistas de la causa Mapuche y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) salieron a rechazar el fallo que repara lo ocurrido a Lorenza Cayuhán, ya que «no cumple obligaciones internacionales en DD.HH. suscritas por el Estado «.

Fuente: Agencia Uno

Al medio día de este martes, el Juzgado de Garantía de Concepción dio a conocer la multa de 2 UTM para las gendarmes acusadas por vejaciones injustas en contra de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien debió dar a luz engrillada en las instalaciones de la Clínica del Sanatorio Alemán en octubre de 2016.

Lorenza, quien estaba embarazada cumpliendo una condena de 5 años por robo con violencia, debió parir estando encadenada dado que las funcionarias a su cargo fueron a comprar a un supermercado mientras se encontraba en trabajos de parto.

La jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos del Bío Bío, Carolina Chang, explicó que se opusieron a la condena debido a que no es acorde, tratándose de un caso de violación a los DD.HH.

«La fiscalía con los imputados acordaron aceptar responsabilidad y la fiscalía le ofreció una pena de 2 UTM mensuales, a lo cual nosotros como intervinientes no nos parece que es una pena acorde a la violación a los derechos humanos que estamos hablando en este caso«, expresó.

También, la abogada de Defensoría Popular, María Rivera, agregó que el Estado debiese hacerse cargo de este tema, pues fueron aparatos estatales los que atentaron contra la integridad de la comunera.

«Los agentes del Estado, ya sea Carabineros  o cualquier funcionario público que actúa en nombre del Estado vulnerando los derechos, deberá cumplir su condena o su sanción personal, porque la responsabilidad penal es individual. Pero como representante del Estado, es éste el responsable de indemnizar la vulneración de derechos», indicó.

Fuente: El Desconcierto

Así mismo, la activista de la organización Ad Mapu, Ana Llao, señaló que el Estado debe tomar cartas en el asunto, pues las recomendaciones ya fueron hechas a los gobiernos anteriores.

«Las recomendaciones están hechas, están las propuestas en la Moneda, yo creo que si fuera por enumerar todas las demandas que el pueblo mapuche ha venido planteando, no solo estas últimas décadas, sino que en forma constante, en ese sentido creo que lo que falta es la voluntad política de los gobernantes, la voluntad política de que reconozcan esta deuda histórica que tienen con el pueblo mapuche, porque aquí de verdad hubo violación a los derechos humanos», señaló.

A su vez, Ana Llao critica la manera con la que los gobiernos, independientes de su color político, se han dedicado a hacer caso omiso a las problemáticas indígenas, considerando que el Estado chileno suscribió tratados de libertades de pueblos originarios en años pasados. En concreto, el falló generó rechazo por parte de la comunidad Mapuche debido a la baja multa de las condenas y no se descarta una apelación por parte de la familia Cayuhán.