Organizaciones denuncian lobby pesquero por exclusión de zonas para parques marinos

Escrito por el diciembre 6, 2017

Organizaciones sociales denunciaron la decisión del Gobierno de no incorporar zonas al sur del Cabo de Hornos al proyecto de Parques Marinos, pues se pone en riesgo un ecosistema único, debido a la amenazante presencia de pesqueras industriales en la zona, dedicadas a la extracción masiva del bacalao.

En el marco de la aplicación de la Ley Nº 20.249, que creó los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ley ECMPO), se reconocieron espacios marítimos protegidos en Cabo de Hornos, Islas Diego Ramírez y el archipiélago Juan Fernández, destinados a resguardar la biodiversidad de dichos lugares y cuya creación fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet durante la Cuenta Pública del primero de junio de este año.

Pese a informes y recomendaciones de National Geographic Pristine Seas (NGPS), organización especializada en el estudio de ecosistemas marinos, de salvaguardar y poner bajo conservación el area de sobrexplotación pesquera, la creación de espacios protegidos no es real.

Agrupaciones como Greenpeace y la Fundación Ictiológica han criticado que la pesca industrial de bacalao está amenazando la estabilidad de esta especie, generando un devastador impacto ambiental en la zona.

Las organizaciones medioambientalistas sostienen que el origen de este conflicto de interés se debe a que el principal insumo que usó el Ejecutivo para descartar esta zona como un parque marítimo fue un estudio hecho por el Gobierno Regional junto a la Universidad de Magallanes, quienes tendrían relación con la pesquera Globalpesca, la que hasta 2014 le suministraba bacalaos al Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo, organismo de investigación de la institución.

Es importante recordar que la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura calificó a este animal como “agotado”, lo que quiere decir que su extracción está colapsada, a lo que proponen aislar la zona de la industria y determinar que su intervención sea solo para usos científicos y de observación.

En el estudio realizado por National Geographic Pristine Seas (NGPS), que fue presentado junto a un documental,  científicos de la organización estadounidense trabajaron de la mano con expertos de la Armada chilena y se contempló el dialogo con comunidades de pueblos originarios. Álex Muñoz, director latinoamericano de NGPS, sostuvo en un artículo publicado por El Mostrador que “no ha habido otros estudios en terreno como estos en la zona”.

Otra organización medioambiental que se sumó a las críticas fue Ecoceanos, quienes a través de su director, Juan Carlos Cárdenas, expresaron que el problema se originaría por el lobby de la industria y por la falta de información para la ciudadanía.

Desde la entidad también recalcaron que aquí hay una situación de corrupción debido a que el sistema gubernamental trabajaría de la mano con el gran empresariado pesquero y salmonero.

La zona en cuestión comprende el mar entre las Islas Diego Ramirez y el Cabo de Hornos, y es considerada vital para la conservación de los sistemas marinos subantárticos.