Sigue la angustia por la situación en Honduras

Escrito por el diciembre 6, 2017

Estos últimos días, Honduras ha vivido graves hechos de violencia luego de que su gente saliera a las calles a denunciar el fraude electoral que el Gobierno de Juan Orlando Hernández habría perpetrado.

Esto ya que, tras las elecciones presidenciales realizadas en el país el pasado domingo 26 de noviembre, en donde se enfrentaban el candidato oficialista, el mismo Hernández, y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla; el Gobierno habría desconocido los resultados de los primeros escrutinios, que daban a Nasralla como ganador por amplio margen.

Debido a esto, la oposición acusó a la Comisión Electoral de fraude y desde el pasado miércoles comenzaron una serie de protestas y saqueos en el país que fueron duramente reprimidas por la policía y el Ejército de Honduras.

Esto dejó un saldo de al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, situación que fue rechazada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), entidades que frente al clima de violencia post-electoral en Honduras, instaron al Estado a cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos en este contexto, particularmente el pleno ejercicio de los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes, y los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política.

En los últimos días, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido un escrutinio especial llevado a cabo en el país, el que dio como ganador a Juan Orlando Hernández con un 42,98% de los votos frente al 41,39% obtenido por Salvador Nasralla, resultados impugnados por la Alianza de Oposición, quienes insisten en el presunto fraude en el país.

El Gobierno de Honduras decretó el pasado viernes un toque de queda de 10 días en el país, el cual ya se ha suspendido en tres departamentos del país.

Radio Marcala

Suyapa Benegas entrevista a Carlos Galeas, en Radio Marcala (Honduras), para contar la situación que vive el país, que ya lleva más de una semana de protestas. Tras las elecciones del 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral no declaró quién fue el ganador en los comicios hondureños y la oposición denuncia fraude.

En esta entrevista, que nos llega a través de Mónica Valdés (AMAR-ALC; CPR-Colombia), podemos entender y conocer en profundidad lo que viene ocurriendo en Honduras.

Fuente: Centro de Producción Radiofónico 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist