Radiodifusión comunitaria y protesta social: los puntos grises de la libertad de expresión en Chile

Escrito por el julio 10, 2017

por Nicolás Zamorano

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se lanzó el informe sobre la libertad de expresión en Chile 2016, después de la visita oficial que hizo el relator especial de la OEA, Edison Lanza, el año pasado.

De acuerdo al estudio, la protesta social, libertad de prensa, ejercicio del periodismo y la situación en la radiodifusión comunitaria son los mayores problemas existentes en Chile para el ejercicio de la libertad de expresión y los Derechos Humanos.

La actividad contó con la participación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic. Mientras que, el informe fue presentado por el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión, señaló que este informe es un insumo emanado desde la necesidad que tiene la sociedad civil en temas de libertad de expresión, poniéndole tareas al Estado de Chile, que han estado pendientes hasta el día de hoy.

En relación a la protesta social, Lanza advirtió que se deben cumplir las garantías mínimas para que los pueblos indígenas como movimientos sociales se puedan manifestar.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, se mostró satisfecha con este informe señalando que es un avance en materia de libertad de información y derechos Humanos. Sin embargo, a su juicio, es necesario que se genere una ley de medios para restringir el porcentaje de propiedad de medios de comunicación y promover la diversidad de medios.

Olivares, además, manifestó su rechazo al artículo 36 b, letra a, que penaliza la radiodifusión sin licencia, ya que este tipo de políticas restringen la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

De esta manera, el presente informe tiene como finalidad avanzar en materia de libertad de expresión y Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer la democracia en nuestro país.