Ngoymalayiñ: La intervención digital de la Comunidad Catrileo+Carrión

Escrito por el diciembre 23, 2020

«Ngoymalayiñ significa en mapuzungun: no olvidamos». Así se ha nombrado la intervención digital que busca ocupar las redes sociales del Museo de la Solidaridad Salvador Allende para compartir preguntas fundamentales para la comunidad.

El acto de no olvidar se ha desplegado en varios formatos mediales y contrainformativos que abren preguntas o lecturas críticas sobre el presente.

Es bajo esta mirada que la comunidad Comunidad Catrileo+Carrión ha utilizado el acervo cultural visual contemporáneo indígena en los medios de comunicación en Chile para articular relaciones con estos archivos históricos que también se conectan con sus propias experiencias y luchas, que se han materializado en algunas acciones ocurridas durante y posterior al Estallido Social del 18 de octubre del 2019, y que son parte de la composición de los videos experimentales que se compartirán a través de la redes sociales del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La intervención busca «reflejar la indigeneidad como puentes de diálogo, empatía y solidaridad con otros pueblos indígenas que viven en Pikunmapu/Qullasuyo, territorio transindígena que la chilenidad insiste en nombrar como Zona Central», señalan los organizadores..

Asimismo, precisan que «nos posicionamos desde un lugar de enunciación particular: somos una comunidad artística mapuche formada por cuatro personas epupillan (no heterosexuales). De ahí esta intervención digital decanta en las siguientes dimensiones críticas de para pensar nuestro presente:

No olvidamos la lucha por la autodeterminación

No olvidamos la solidaridad entre pueblos

No olvidamos nuestra memoria indígena

No olvidamos que el género es una construcción colonial

No olvidamos nuestro derecho a la espiritualidad

No olvidamos el racismo del estado nación

No olvidamos la defensa de nuestros territorios».

La Comunidad Catrileo+Carrión está formada por Antonio Catrileo, Constanza Catrileo, Alejandro Carrión y Manuel Carrión. En esta intervención digital colaboraron también Malku Catrileo, en el proceso de creación de los videos experimentales, y también Gabriela Núñez, en la creación de atmósferas sonoras.

En este espacio virtual se podrán ver dos poyewün nütramkan (conversaciones cariñosas) que realizamos junto a dos pu lamngen/kullakanaka Pilar Campillay (Diaguita-Changa) y también con Nataly Tankara (Aymara).

Finalmente, esta propuesta “Ngoymalayiñ /No Olvidamos: memorias en divergencias” es el tercer proyecto de las Residencias Digitales MSSA.

video-ensayos

Revisa los tres  video-ensayos realizados por la Comunidad Catrileo+Carrión entre el 2019 y 2020 que reflexionan en específico sobre sus experiencias epupillan y las relaciones de género en nuestras comunidades.

Kizungünewün epupillan (2019)

Dir. Comunidad Catrileo+Carrión, video-ensayo, HD, 29:08 mins – Español y Mapuzungun.

Sinopsis: Tres personas dos espíritus comparten sus experiencias como seres epupillan en contexto mapuche, a través de la experimentación de los lenguajes audiovisuales construyendo un video-ensayo colectivo. Cada parte del video-ensayo titulado Kizungünewün epupillan, que en lengua mapuzungun significa “autodeterminación dos espíritus”, se expresan como correspondencias íntimas que se envían entre ellxs, para compartir una experiencia común de autodeterminación epupillan, inapropiable por las políticas afirmativas de la identidad y duramente reprimidas por la colonialidad del género al considerar el espectro dos espíritus como pecadores nefandos, sodomitas o berdache a lo largo de la historia colonial.

Kiñe tranapule, mari witrapürayayngün (2020)

Dir. Comunidad Catrileo+Carrión, video-ensayo, HD, 04:13 mins – Español.

Sinopsis: La muerte de Federico Quidel Córdova quedó en el olvido y en una injusta invisibilidad mediática en comparación a otros asesinatos a nuestra gente mapuche. Este caso de odio y racismo quedó inconcluso y en la más completa impunidad. Federico murió el 17 de marzo de 2019, por lo que hemos elaborado este video-ensayo como un gesto de empatía para hacer memoria de él, así como a tantos y tantas personas mapuche no heterosexuales que viven a diario las violencias del heteropatriarcado que nos ha deshumanizado. Por siglos nos han dicho putos, sodomitas, pecadores nefandos. Queremos responder al odio con un grito poderoso, que se levanten muchos afafan por aquellas memorias de quienes nos anteceden.

Domo Palife (2020)

Dir. Constanza Catrileo, video, HD, 03:47 mins – Español.

Sinopsis:En el Parque Quinta Normal (Santiago de Chile) se realiza un encuentro de palin entre mujeres organizado por la organización Mujeres Mapuche Autoconvocadas durante el año 2017. La activista y dirigente mapuche Cristina Paillal Pilquinao reflexiona sobre las dificultades que ha implicado reivindicar y disputar este espacio de juego tradicional para las mujeres dentro del contexto mapuche. Cristina propone posicionarse colectivamente y políticamente para recuperar ese conocimiento ancestral como forma de resistencia al patriarcado que atraviesa a su propio pueblo.

Poyewün Nütramkan (conversación cariñosa) con Pilar Campillay

Sinopsis:Nos reunimos junto a Pilar Campillay, profesora de castellano y filosofía, artista textil Diaguita-Changa que es parte de la comunidad Jóvenes Indígenas Valparaíso, donde compartimos sobre nuestros recuerdos de infancia, nos conectamos con nuestras memorias de la camanchaca y dialogamos sobre el habitar Pikunmapu/Qullasuyu, estrechando alianzas y redes afectivas entre los distintos pueblos que habitan este territorio.