“Nanas”: un montaje que cuestiona la realidad de las trabajadoras chilenas e inmigrantes

Escrito por el abril 12, 2018

La obra que presenta la vida de cinco empleadas puertas adentro y que ha sido galardonada con el Municipal de Literatura de Santiago en 2014, se presentará hasta el 22 de abril en Matucana 100.

“Nanas” es un montaje de la compañía Interdam, escrita por Leonardo González y dirigida por Ana López, que expone las dificultades a las que se enfrentan las asesoras de hogar a través del relato de cinco mujeres provenientes de Ecuador, Perú, República Dominicana y Chile.

La obra transita por sus emociones y anhelos, intentando sobrellevar la lejanía con sus hijos y el maltrato de sus patrones. Todo esto desde el humor negro y con la interpretación de las actrices Claudia Cabezas, Sofía Scharager, Ignacia Aguero, Nicole Waak y Francisca Mendoza.

El montaje surge producto de un trabajo etnográfico comunitario, en  conjunto con la Parroquia del Inmigrante y el Sindicato de trabajadoras de casa particular (SINTRACAP). La directora explicó que para la realización de “Nanas” observaron el trato que se les da particularmente a las nanas inmigrantes en Santiago.

“Reconoces a estas trabajadoras como la mano de obra más explotada y más barata que sostiene de manera invisible una parte importante de nuestra sociedad. Sus trabajos mayoritariamente mal remunerados, son la base para que una familia pueda trabajar, estudiar, incluso divertirse y en general no se valora lo suficiente”, señaló Ana López.

La dramaturga indicó que a través del movimiento, del ritmo, de la multiplicidad de voces y del trabajo corporal, se van sucediendo diversos momentos que “hablan sobre el peso que significa responsabilizarse de lo doméstico, como también al rol del género en torno a esta temática”.

Utilizando una bolsa de basura gigante y más de 300 escobas, entre otros elementos, la puesta en escena realiza un trabajo de composición sobre la relación del cuerpo con los objetos, con otros cuerpos, con el espacio y finalmente con su interior. De esta forma, se van creando una serie de imágenes muy atractivas desde la visualidad hacia la palabra.

“Vemos el arquetípico servicio doméstico femenino trabajar para patrones y familias sin tiempo, cocinándoles, cuidando sus niños, sus abuelos, limpiando sus casas y haciendo las compras, trabajando contentas, esperanzadas, enfermas y solas. Algunas podrán realizar sus sueños, que por cierto no era ser nana, mientras que otras harán del servir a otros su vida”, concluyó la dramaturga.

El montaje “Nana” estará en cartelera de miércoles a sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Matucana 100. La entrada general tiene un valor de $6.000, $3.000 para estudiantes y tercera edad, y $2.000 los miércoles y jueves popular.