Colegio de Periodistas llama a incluir a la ciudadanía en debate sobre TVN

Escrito por el abril 11, 2018

Hoy 11 de abril se hizo oficial la designación, por parte del presidente Sebastián Piñera, de Francisco Orrego Bauzá como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile.

Francisco Orrego es abogado de la Universidad Católica y actualmente se desempeña como subdirector del Centro de Estudios de derecha Libertad y Desarrollo, además durante su carrera fue subsecretario de Minería, en el primer Gobierno de Piñera, y presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

Desde el Colegio de Periodistas, manifestaron que, sin importar quién sea el nuevo director de la señal, TVN tiene una responsabilidad con la democracia. La presidenta de esta organización gremial, Margarita Pastene, opinó que lo importante es que el canal se mire con una perspectiva de Estado respecto al derecho a la comunicación.

Junto con el nombramiento del presidente del directorio, se hicieron públicos los tres nombres -todos relacionados afines a la centro derecha- que propondrá el Ejecutivo ante el Senado para suplir los tres puestos vacantes que quedaron tras la crisis que significó la renuncia de la mitad del directorio durante enero de este año. Además, el Consejo Nacional de Televisión también tiene un nuevo presidente: Gonzalo Gómez, ex militante de RN.

Sobre esto desde el Colegio de Periodistas afirmaron que sería interesante para fortalecer la democracia incluir a la ciudadanía en el debate sobre el destino de TVN y afirmaron que ya le hicieron llegar esta inquietud al Gobierno.

Por otro lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores número 3 de TVN, Rodrigo Cid, declaró que los roles que debe cumplir la institución están bien definido por ley por lo que un cambio en el directorio no debería significar una cambio en los objetivos. «El rol que debe cumplir este canal es defender valores como el pluralismo, la diversidad, la defensa de los derechos humanos. Eso no depende de la persona que llegue», afirmó el dirigente gremial.

Es importante recordar que el Senado será quien tomará la decisión final de si se aprueban los tres nuevos miembros del directorio, para lo que es necesario una mayoría absoluta, de modo que no bastará con la aprobación del oficialismo.

Además, esta reestructuración se da en medio de la aplicación de los fondos otorgados tras la aprobación de la capitalización de TVN que inyecto 47 millones de dólares para el canal y 18 millones más para la creación de una señal cultural.

Sobre este tema, Cid afirmó que la buena aplicación de la ley de capitalización debería hacer que el objetivo del canal se cumpla satisfactoriamente.

El canal deberá informar antes de junio en qué destinará esos fondos y antes de fin de años deberá presentar la propuesta de canal cultural.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist