Mujeres rurales e indígenas: discriminación, violencia e invisibilización

Escrito por el octubre 18, 2019

En la conmemoración del Día internacional de las Mujeres Rurales conversamos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la deuda del Estado en la creación de políticas públicas y generación de información sobre este segmento de mujeres.

Este martes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural mientras que en Chile hay un diagnóstico claro sobre las deficientes políticas públicas y la falta de información generada por los organismos del Estado sobre este segmento de la población.

Lo anterior lo respalda el Informe Anual 2018 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que incluye un capítulo sobre «Violencias hacia las mujeres rurales e indígenas rurales: invisibles y marginadas«.

«Si bien lo ocurrido durante 2018 -ola feminista- es un hito significativo para las mujeres en la lucha por el respeto de sus derechos humanos, hay algunas que aún permanecen invisibilizadas, no solo para la opinión pública sino también para el Estado», se afirma en los antecedentes de la investigación.

Por esto, en Radio JGM conversamos con una de las investigadoras del Informe, Marcia Tijero, sobre la realidad de las mujeres rurales e indígenas en la actualidad. «Son las que viven más agudamente la discriminación y la violencia» afirmó Tijero al caracterizarlas.

¿Cuál es la importancia de que vivan la condición de ser rurales e indígenas, sumado a ser mujeres?

Estas mujeres son doblemente invisibilizadas porque cuando el Estado decide asumir políticas públicas en beneficio de las mujeres tiende a homogeneizar a las mujeres como si todas viviéramos la misma realidad a lo largo del país. Por lo tanto, cuando se planifica no se considera las particulares situaciones de desigualdad que viven estas mujeres y que las hace más propensas a vivir todo tipo de violencia. En el caso de las  mujeres indígenas este grupo se ve sumido a situaciones de menoscabo muy graves, primero vive violencia por su condición de indígena y después por ser mujer.

¿Qué tipo de dificultades enfrentan las mujeres rurales indígenas en el ámbito laboral?

Fue muy difícil recopilar información sobre la situación que viven las mujeres rurales indígenas porque el Estado no registra las diferencias. Logramos averiguar sobre la situación de las mujeres temporeras en el ámbito rural y logramos ver que viven en una situación de precariedad laboral de tal modo, que uno puede catalogarlas casi de violencia. Se ven expuestas a plagicidas, pesticidas, que producen graves daños a la salud; en periodos de cosecha a tremendas jornadas laborales sin descanso, expuestas al sol, pueden pasar 12 horas de pie que determinan un deterioro físico muy alto. También la Organización Internacional del Trabajo deporta graves violaciones en términos de imposiciones, respeto del fuero maternal y otras vulneraciones.

Políticas de prevención a la violencia

Gráfico extraído de Informe Anual 2018 INDH

En las políticas públicas sobre prevención de la violencia se determinan medidas cautelares, lo que significa que en el caso pertinente el agresor tiene prohibido acercarse a la mujer agredida. Sin embargo, en el caso de las mujeres indígenas o rurales «esas medidas no proceden porque no responden a su realidad» comentó Marcia Tijero.

Generalmente la pareja trabaja en el campo y vive en una comunidad muy pequeña, por lo que determinar alejamiento no asegura ningún tipo de protección hacia la víctima, A eso se suma, el caso de las mujeres que se les saca de su hogar por precaución, pero se le produce un desarraigo que es doloroso y perjudicial.

Otro caso es el de las mujeres de Rapa Nui, quienes según la investigadora «viven casi cuatro veces más violencia que el resto de las mujeres del país». Esto se debe a que hay ciertos delitos que tienen sanciones menores en la isla comparado al continente, esa situación perjudica particularmente a las mujeres agredidas.

Escucha la entrevista en el Noticiero Ciudadano: