Mujeres Mapuche de Santiago marchan conmemorando el Día Internacional de la Mujer Indígena

Escrito por el septiembre 3, 2021

Este sábado 4 de septiembre, mujeres Mapuche autogestionadas organizaron una marcha y conmemoración cultural en Santiago. Dentro de las artistas participantes se encuentran Mc Millaray, Angélica Llankamil e Isleña Antumalén.

 Por Victoria Ponce

Desde las 10 de la mañana de este sábado mujeres Mapuche organizadas convocaron una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. La conmemoración fue citada en Plaza Dignidad, para posteriormente trasladarse hacia el Cerro Huelén, lugar históricamente reconocido como zona de resistencia mapuche.

De acuerdo a las convocantes, el objetivo de la movilización es visibilizar la situación de los pueblos indígenas y, sobre todo, conmemorar y compartir historias y realidades de las mujeres indígenas a lo largo del país.

La marcha culminará con un acto cultural, en el que participarán destacadas artistas del pueblo Mapuche. Una de ellas, Isleña Antumalén, se refirió a la importancia de este tipo de actividades para visibilizar a las culturas originarias.

“La idea de esta convocatoria es hacer visible la presencia de la mujer indígena, mapuche y de diversa etnia en Santiago y en Chile, en estos tiempos donde es muy importante hacernos notar como culturas preexistentes”, señaló la cantante de hip-hop.

Otra de las artistas de la convocatoria es la manifestación contra toda violencia. En ese sentido, Carmen Melillán, lamngen perteneciente a un colectivo mapuche-aymara planteó la necesidad de levantar este día como un hecho histórico, emplazando a la institucionalidad nacional a crear estratégicas sociales concretas en pro de mejorar la situación de las mujeres en Chile.“No hay en ninguna parte un plan, estrategia o programa dirigido a las mujeres indígenas con enfoque en derecho”, aseguró.

Con la culminación de la marcha en uno de los lugares históricamente reconocidos como zona de resistencia mapuche se espera que esta fecha se levante y difunda en pro de luchar por los derechos de las mujeres y que se enfatice en garantizar políticas concretas dirigidas a mujeres indígenas.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist