Comunidad Aymara de Umirpa gana recurso de protección contra empresa canadiense Andex Minerals

Escrito por el septiembre 2, 2021

La Corte Suprema determinó el cese de los trabajos de exploración que ha estado realizando desde el 2018 en el cerro sagrado Anocarire, ubicado en la comuna de Camarones en la región de Arica y Parinacota.

El recurso de protección determinó el cese de los trabajos de Andex Minerals en el Cerro Sagrado Anocarire.

El pasado martes 31 de agosto, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Aymara de Umirpa contra la minera canadiense Andex Minerals Spa y determinó el cese de los trabajos de exploración que ha estado realizando desde el 2018 en el cerro sagrado Anocarire, ubicado en la comuna de Camarones en la región de Arica y Parinacota.

El cerro Anocarire forma parte del Área de Desarrollo Indígena y colinda con la Reserva Natural “Las Vicuñas”, y a pesar de estar en territorio indígena la minera canadiense no ha realizado ninguna consulta a las comunidades, vulnerando así los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT, y del Decreto Supremo N° 66, del Ministerio de Desarrollo Social, del año 2014.

Daño a la flora y fauna

La Corte Suprema determinó vulneración de las garantías constitucionales consagradas en los numerales 1, 2, 6, 8, 21 y 24 del artículo 19 de la Constitución de la República, según cita el fallo.

Asimismo, se determinó que los trabajos realizados por Andex Minerals han dañado la flora como la Llareta y Queñua y fauna protegida del sector, la minera también ha tomado agua de la vertiente “Ventanane” para sus faenas, afectaron también sitios arqueológicos y provocaron contaminación acústica.

Para la presidenta de la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa Marcela Gómez, “este es un fallo muy importante para la comunidad porque reivindica el derecho de que nosotros somos pueblos somos nación y estamos vivos”. Asimismo, señaló la importancia de seguir  trabajando en defensa del territorio.

“Con Andex Minerals fue todo sorpresa, nunca hubo una vinculación con la comunidad. Nosotros  como siempre vamos al Cerro a hacer nuestros rituales y uno de esos días – año 2018 – encontramos que estaban sacando agua de la vertiente Ventanane, ahí empezó la defensa”, recuerda Gómez  también Consejera del Área de Desarrollo Alto Andino de Arica y Parinacota.

El proyecto de exploración inició con 6 sondajes, sin embargo, hasta la fecha la minera ya lleva 21 de estos trabajos, denunció Marcela Gómez.

Avance estractivista en pandemia

Por su parte el  integrante del Colectivo de estudios sobre conflictos socio-ambientales Willa Pacha, Juan Jofré, alertó sobre el avance de las iniciativas extractivistas en territorio indígena en el contexto de pandemia.

“El Estado de Chile se ha negado a escuchar a la Comisión Interamericana de los DDHH en la cual se ha recomendado que se abstenga de dar pie a estas iniciativas extractivistas en territorio indígena, esto por la dificultad que tiene  las comunidades en reunirse y hacer las consultas.”

“Que estos proyectos sigan avanzando en este contexto de pandemia nos da cuenta de un atropello que realiza el Estado de Chile a las comunidades”, puntualizó Jofré.