Trabajadores del Retail se movilizan por el cierre del comercio a las 19 horas

Escrito por el septiembre 4, 2021

Este pasado jueves dos de septiembre, a las 11:00 hrs. de la mañana se reunieron diferentes organizaciones y sindicatos de trabajadores del comercio, en el frontis del mall costanera center para manifestarse y concientizar la importancia del proyecto de ley que busca cerrar el comercio a las 19:00 hrs. 

Por Héctor Rojas

Esta cita fue motivada por la Alianza de Trabajadores del Comercio, articulación sindical que el pasado 10 de agosto de este año, junto con el apoyo de los Senadores Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, David Sandoval y la carta presidencial y ex presidenta del senado Yasna Provoste, presentaron un proyecto de ley que busca cerrar el comercio a las 19:00 hrs.

Dicha iniciativa legislativa, que ya se encuentra en la Comisión del Trabajo del Senado, tiene como argumento principal la seguridad de los trabajadores en su trayecto del trabajo hacia sus hogares, tomando en consideración que a muchas personas se les pasa el horario de la locomoción que necesitan. De esta forma lo plantea Ruth Gonzales, representante de la CUT Oeste y delegada zonal de la región metropolitana del Sindicato Interempresas Líder (SIL).

“Tenemos que atravesar la ciudad para llegar con plazo de dos horas, dos horas y media a nuestro trabajo. Ahora dentro de esa instancia muchos trabajadores se quedan hasta sin su locomoción a su sector, por lo tanto, también son vulnerados, también son poco rescatados. Me han quitado más de cien mil pesos, me han quitado muchas veces los documentos”.

Según Mauricio Acevedo Sandoval, dirigente de los trabajadores de farmacias y también representante de la Alianza de los Trabajadores del Comercio, otro motivo por el cual la organización pide cerrar a las 19.00 hrs. es para que las personas puedan estar más tiempo con sus familias, también argumentando que debido al estallido y la pandemia del Covid-19, donde los horarios del comercio han variado, también las personas han cambiado su horario de compras.

“Las mamás y los papás, que muchas son jefas de hogar, puedan también tener a su cuidado y puedan ser parte de la formación y la crianza de sus hijos, cosa que antes del estallido social era imposible. Mujeres que entran muy temprano y llegan muy tarde a sus hogares, tienen que delegar esas responsabilidades a un tercero”.

La candidata por la presidencia Yasna Provoste, es una de las senadoras que le entregó su apoyo a esta causa. Sin embargo, el dirigente de la Alianza le hace un llamado a cumplir su compromiso de alinear sus fuerzas. De igual forma les pide la participación para esta causa a los demás candidatos a la presidencia, como lo son Gabriel Boric y Sebastián Sichel. Pues como asegura Mauricio Acevedo, “esta campaña es transversal, no tiene color político”.

“Y un llamado a la candidata presidencial Yasna Provoste, con quien estuvimos y también forma parte de los parlamentarios que firmaron la iniciativa, que cumpla su compromiso de alinear sus fuerzas, porque eso es lo que necesitamos hoy en día, ya no queremos discursos queremos que esos discursos sean hechos concretos, hechos reales. Invitamos también al candidato Boric, al candidato Sichel y a todos los candidatos presidenciales a que se sumen a esta iniciativa”.

El llamado del dirigente es tomar esta medida con urgencia, ya no quieren más discursos, se necesitan hechos reales.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist