Movimiento estudiantil Lucha BAES llama a votar Apruebo este 4 de septiembre

Escrito por el agosto 1, 2022

En este periodo de campaña declarada entre el Apruebo y el Rechazo, distintos movimientos sociales ya han salido a tomar postura. Esta vez es el turno del movimiento estudiantil Lucha BAES, que tomó protagonismo en las movilizaciones del primer semestre de 2022.

Por Fresia Ramírez

Lucha Baes

«Hacemos un llamado enfático a votar APRUEBO, por las los y les compañeres que murieron o perdieron partes de su cuerpo en manos de las fuerzas represivas del estado». Con estas palabras el Movimiento Estudiantil Lucha BAES se posiciona para este 4 de septiembre.

La organización, que tomó la bandera del aumento en el subsidio estatal a la alimentación en la educación superior, hace un llamado a las coordinaciones «territoriales, estudiantiles, feministas, disidentes y demás que este 4 de septiembre con mucha responsabilidad, dignidad y humanidad se pronuncien por la opción APRUEBO».

Para Lucha Baes, «hoy es más importante que nunca terminar con el legado que ha empobrecido la vida de miles de personas que habitan nuestro territorio de norte a sur y de cordillera a mar, este es el primer paso para construir el Chile en el que todas, todes y todos queremos vivir».

La problemática estudiantil y nacimiento de Lucha BAES

Hoy se cuenta con la cifra más alta de la que se tiene registro: 1.204.414 estudiantes en educación superior, según el informe de matrícula 2021. Sin embargo, sólo la cantidad de estudiantes aumenta y no los beneficios o mejoras en elementos vitales como la infraestructura. Este contexto ha sido nicho para el nacimiento de la organización Lucha Baes, que se crea para demandar un alza sustantiva en la Beca de Alimentación de Enseñanza Superior (Baes). Esta se compone de estudiantes de todo el país en diferentes centros educacionales y se comunica a través de vocerías zonales.

La demanda de la calidad de vida al momento de estudiar se ha alzado los últimos años, uniéndose a las demandas históricas como la educación pública, gratuita y de calidad, hoy consagrada en la propuesta de nueva Constitución.

Tal vez también te interese: INTERPONEN EL PRIMER RECURSO DE AMPARO EN FAVOR DE UN ANIMAL NO HUMANO EN CHILE

Sigue leyendo en Radio JGM

¡POR UN MODELO DE GESTIÓN DEMOCRATICO, INTEGRADO Y QUE PRIORICE EL CONSUMO HUMANO Y ECOSISTEMAS!