Lucha Baes convoca marcha para el 27 de mayo: ¿qué exigen?

Escrito por el mayo 10, 2022

Nuevamente se han instalado en el ojo público las demandas estudiantiles. Esta vez, con movilizaciones simultáneas de establecimientos de educación básica, media y superior que ponen en el centro un nuevo enfoque de la precarización de los centros de estudio: el hambre.

Por Fresia Ramírez.

Lucha Baes

«32.000 no son lo mismo que hace 10 años». Consigna de Lucha Baes.

Con el 27 de mayo marcado en la agenda, la coordinadora Lucha BAES está convocando a una manifestación masiva en defensa de los derechos de estudiantes. El objetivo es continuar visibilizando demandas históricas que aún no tienen solución. Entre ellas, una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para los territorios fuera de la Región Metropolitana, el reajuste de aranceles y la alimentación digna.

¿Qué problemas? Puedes decir muchos y muchas. Para ejemplificar de manera sencilla, podemos decir que según el Ministerio de Educación en el Informe de matrícula 2021, la cantidad de estudiantes que pasaron de la enseñanza media a la educación superior fue de un 3,7%. En otras palabras, hoy se cuenta con la cifra más alta de la que se tiene registro: 1.204.414 estudiantes en educación superior.

Este aumento no ha significado, sin embargo, una mejora en la infraestructura, cantidad de docentes, alimentación y movilización. Sino que todo lo contrario: hacinamiento y precarización de la vida estudiantil. Una muestra de ello son las demandas de la movilización del Campus JGM.

A pesar de las problemáticas, que en la enseñanza media se han traducido en falta de alimentación y hambre para los estudiantes de internado, han existido avances. El mes pasado, el presidente Gabriel Boric anunció un aumento en la BAES (Beca de Alimentación de Enseñanza Superior). El monto agregado, eso sí, dista de lo demandado. Solamente se decidió aumentar la suma en un 15% quedando en $36.800 pesos.

Tras el reajuste, la coordinación Lucha BAES no quedó satisfecha. “Sabemos que actualmente son muchas las casas de estudios que se encuentran movilizadas por demandas internas, pero lamentablemente todas estas se conjeturan a una mala y nefasta administración de un sistema que aún se sigue manteniendo por el respaldo de los gobiernos de turno”.

¿Qué exige Lucha BAES?

Las demandas son de carácter estudiantil, abarcando tanto a problemáticas de colegios y liceos, como de educación superior. En el comunicado que hizo público la organización articuladora, se plantean nueve puntos.

– Educación pública, gratuita, de calidad y no sexista.
– Alimentación digna educación secundaria y superior.
– Reajuste, extensión y expansión de la BAES.
– TNE justa para los territorios.
– Libertad a los presos políticos.
– Espacios seguros en los alrededores de los centros de estudios.
– Condonación total del CAE.
– Disolución de carabineros.
– Reajuste de aranceles y actualización de becas JUNAEB.

«Esperamos contar con su colaboración y se sumen a esta gran movilización de carácter nacional, para que, entre todos, todas y todes nuevamente seamos actores y actrices sociales claves frente a las necesidades del pueblo», afirmaron en sus redes.

Una publicación compartida por (@lucha_baes)

Tal vez también te interese: CON FINANCIAMIENTO ESTATAL E INDEPENDIENTE DE LA CAPACIDAD DE PAGO: ASÍ QUIEREN L@S JÓVENES LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Sigue leyendo en Radio JGM

INBA: Imágenes del abandono histórico en la Educación Pública