Movimiento Estudiantil califica como insuficiente condonación del CAE sólo al 40 por ciento

Escrito por el noviembre 28, 2017

por Alejandro Trincado

Este lunes, en un acto realizado en el Teatro Coliseo de Santiago el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejando Guillier anunció sus propuestas de cara a la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre. Condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) es ahora su principal caballo de batalla.

Su idea es unificar a los deudores del Fondo Solidario y los del CAE, y perdonar las deudas al 40 por ciento más vulnerable. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Juan Pablo Latorre, valoró agregar al Fondo Solidario.

El abanderado oficialista aseguró que es “un imperativo moral eliminar el CAE y, asimismo, a la banca privada”. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Josefina Canales, destacó que aún falta por avanzar.

Existe cierta ambigüedad en la propuesta con respecto a ese 40 por ciento que proporcionaría a los deudores el «perdonazo», precisamente porque la idea es unificar tanto a los del Fondo Solidario como los del CAE. El vocero de Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Mario Sobarzo, explicó que falta por determinar si se condona a quienes están al día con su deuda o quienes están morosos.

El Movimiento Estudiantil espera rearticularse para el próximo año, de cara al nuevo Gobierno. Esperan posicionarse como principales opositores ya que explican que ambos candidatos mantienen la idea de mercantilizar la educación, dejando de lado las necesidades y derechos del Movimiento.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist