“Mayo feminista”: un libro sobre la rebelión de las mujeres contra el patriarcado

Escrito por el 25 Julio 2018

Este texto reúne una serie de crónicas, ensayos y testimonios de 14 voces del ámbito académico y de los movimientos sociales como Diamela Eltit, Camila Rojas, Beatriz Sánchez y Nona Fernández. De él se desprende una reflexión crítica sobre el movimiento feminista que irrumpió en las universidades este año. El libro fue presentado el  24 de julio en el CCE Santiago. 

“Educación no sexista, feminista y contra la violencia machista” es la consigna que ha marcado la lucha de las mujeres desde los espacios universitarios y secundarios, y que sigue haciendo ruido con estas demandas que llegaron para quedarse.

Recordemos que en abril se realizó la primera toma feminista en la Universidad Austral en Valdivia y luego fue el turno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, debido a los diversos casos de acoso y abuso sexual. A los que después se sumarían más 30 planteles universitarios que se movilizaron con tomas y paros.

La estudiante de derecho Sofía Brito fue una de las afectadas, quien denunció a su profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, por acoso sexual en la Casa de Bello.

La editora de esta publicación y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, explicó que “el mensaje era claro: las denuncias de acoso sexual en las aulas eran la punta del iceberg de un movimiento más complejo que apuntaba no sólo a las demandas de esta índole, sino un cambio cultural expresado en roles y estereotipos”.

La presión que ejerció el movimiento feminista escaló a tal punto que se puso en jaque al sistema educacional en su totalidad. Fue el 16 de mayo cuando se realizó la primera marcha feminista convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu).

Mientras miles de personas se manifestaban exigiendo una educación disidente y que rompiera con los márgenes del patriarcado, un grupo de mujeres que taparon su rostro con una máscara roja irrumpieron en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Juntas colocaron sostenes en las estatuas del lugar y pegaron pancartas en las paredes y ventanas con mensajes que afirmaban que la institución formaba “violadores”. A los pocos minutos, decenas de estudiantes decidieron destaparse y una de ellas se subió a una doble escultura en el frontis de universidad con el pecho descubierto, alzando su puño al aire. Esta señal de protesta generó gran controversia y rechazo por un sector de hombres y mujeres.

Es en este contexto que surge “Mayo Feminista”, que parte con una serie de preguntas. Desde cómo se da el diálogo de este movimiento con otros, cuáles son sus referentes y cómo se da la relación con los partidos políticos.

Faride Zerán convocó a este grupo de intelectuales y escritoras, en su mayoría mujeres, para que contaran cómo se veía esta agitación desde el propio movimiento feminista, desde la diversidad sexual, la cultura, las artes y la academia.

La periodista señaló que “este libro es por ti (Sofía Brito) y por todas las jóvenes de este país que luchan y sueñan por ser sujetos y protagonistas en la construcción de una sociedad más igualitaria, del establecimiento de una educación no sexista y en el desarrollo de un país que no las asesine, no las acose y no las discrimine”.

Este relato coral además es diverso, ya que sus autoras pertenecen a diversas generaciones y habitan los campus universitarios de todo el país.

“Invitadas a analizar la contingencia, este conjunto de mujeres más representativas de las disidencias sexuales, nos recuerdan que desde hace dos siglos junto a Amanda Labarca, Elena Caffarena y muchas otras, somos un continuo de acciones, palabras y escrituras en pos del cambio”, sostuvo la docente. Para ella, esta irrupción de los feminismos en mayo del 2018 quedará grabado en la historia.

Portada libro “Mayo Feminista”, LOM Ediciones.

 

El feminismo como resistencia al patriarcado

Las mujeres históricamente han sido marginadas, oprimidas y relegadas de la historia oficial. Como lo señaló la estudiante Sofía Brito, en este relato ellas son un solo cuerpo, vagina y útero. Han estado presentes como víctimas o madres. Por esta razón, es que escribir esta historia desde su voz es rebelarse contra el patricarcado.

“El tejido enredado de los feminismos con sus nudos y sus lugares comunes nos convoca a articulaciones para la resistencia. Las mujeres en la historia son únicas, siempre están solas y sus relatos son narrados en el vértigo de la primera vez. Para muchas de nosotras, la mayor enseñanza de este estallido feminista fue comprender que nuestra lucha es siempre en colectivo”, comentó la alumna.

Ella recordó que cuando se levantó la toma de Derecho en la Universidad de Chile, quisieron decir que su caso era la excepción. Sin embargo, el abuso de poder y la violencia de género en los espacios universitarios eran transversales.

“Me nombraron como el caso emblemático, la niña símbolo, la primera, la más relevante. La historia del patriarcado nos informó que no es algo tan grave sino estamos muertas. Esto que intenta mostrarse desde aquella neutralidad, se contrapone a esta historia que llegó para quedarse y que no va a dejar de ser contada”, aseguró Sofía Brito.

Por su parte, la historiadora y directora del Archivo Andrés Bello, Alejandra Araya, agradeció este libro como un gesto que encadena a estas representantes del feminismo. En el texto, ellas se preguntan por la memoria, sus saltos, sus silencios y apuestan por este anhelo de justicia.

“El libro nos entrega nombres que no son nuevos, pero que no están instalados en nuestro relato social ni en la historia. Como el de Carmela Jeria con el periódico La Palanca, las organizaciones de trabajadoras de principios del siglo XX y un entramado que no debemos dejar de construir iniciando por el nombre de nuestras madres”, concluyó Araya.

El llamado de la editora y de las autoras del libro “Mayo feminista” es que mientras el país se sigue fragmentando, las mujeres continúen caminando juntas para crear un sendero más próspero para todas y de esta manera, enriquecer el debate actual. Esta obra estará disponible en LOM Ediciones, a un valor de $9.000.

Fotos: Rodrigo Gálvez. 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA