Miles de personas marcharon por una educación no sexista

Escrito por el mayo 16, 2018

Bajo el lema “Contra la violencia machista, educación no sexista” se realizó este miércoles la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu). La instancia, que reunió a miles de personas a nivel nacional, fue la primera manifestación que consignó de forma prioritaria demandas de carácter feminista. Esto debido a las movilizaciones levantadas por y para mujeres en las distintas universidades a lo largo del país.

Para la secretaria de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Francisca Ochoa, el contexto es “histórico” y la marcha se convocó bajo la consigna de una educación no sexista porque “creemos que la educación es un pilar fundamental para poder prevenir y no solo reaccionar contra los casos de violencia de género. Nuestro objetivo es que la educación pueda pasar a ser también feminista y así terminar con los roles de género, terminar con la opresión hacia las mujeres, terminar con las desigualdades en el trabajo y en la casa”.

El movimiento feminista y estudiantil comenzó el 17 de abril cuando estudiantes se tomaron la Universidad Austral,  por el resultado de un sumario contra el docente Alejandro Yáñez, quien acosó sexualmente a una funcionaria. Diez días después apareció la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en toma por motivos similares:  la lenta investigación acerca de una denuncia de acoso sexual contra el ex presidente del Tribunal Constitucional y académico, Carlos Carmona.

En estos momentos, las movilizaciones feministas se desarrollan a nivel nacional: son 15 casas de estudios en toma,  en 7 regiones diferentes. Además de encontrarse varias carreras paralizadas en universidades públicas y privadas. A esta movilización también se han sumado las estudiantes secundarias, quienes el miércoles pasado marcharon por una educación sexual, pública y no sexista.

Junto con exigir el fin del sexismo en la educación, las alumnas también demandan la creación o modificación de los protocolos para los casos de acoso y abuso sexual – sólo siete universidades en Chile tienen dichos instrumentos -. Además, solicitan la modificación de las mallas curriculares para que tengan ramos con enfoque de género, como también piden capacitaciones para docentes y funcionarios sobre estos temas. Asimismo, exigen el reconocimiento de las diversidades sexuales y el respeto de la maternidad.

#LaJGMmarcha Educación No Sexista

Cobertura especial en tiempos históricos

Radio JGM realizó una transmisión en vivo, dando cobertura a esta manifestación desde las calles donde recogimos las diferentes voces del movimiento feminista.

De esta forma, escuchamos las impresiones de la vocera de la Cofeu, Amanda Mitrovich, quien aseguró que “nuestras demandas son contra un sistema patriarcal que hay que derrocar. Nosotras creemos que el sistema institucional no es la vía, porque entendemos que los protocolos no son soluciones concretas para el conflicto que hoy día nosotras estamos enfrentado, y por lo mismo creemos que la solución a esta clase de conflictos se da en la legalidad, se da en la lucha en las calles, se da en la toma de espacios y se da en la lucha que están dando las compañeras en las diferentes universidades”.

Por su parte, las voces de los secundarios emplazaron a las autoridades y exigieron la renuncia del asesor jurídico del Ministerio de Educación (Mineduc), Tomás Henríquez. Así lo afirmó la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo, “si el Mineduc quiere resolver las problemáticas de género, debe desvincular a Tomas Henríquez. Sabemos que hoy el Mineduc no está ni ahí con las demandas feministas, dicen que marchemos por la calidad, pero nosotras tenemos bien claro que es una demanda legitima, que vamos a levantar con toda la fuerza del movimiento estudiantil secundario”

Respecto a la gran cantidad de asistentes a la manifestación, la vocera de derecho U. Chile, Emilia Schneider, aseveró que “la alta convocatoria de la marcha da cuenta de que se trata de un conflicto transversal, que aúna a todas las y los estudiantes a cuestionar el modelo educacional, como critica a una  sociedad que reproduce la violencia de género”, y agregó que “esto viene marcando un nuevo ciclo, un nuevo momento en que el movimiento estudiantil se levanta junto con el movimiento feminista, y pone estos problemas en la palestra”.

Finalmente, la vocera de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, hizo una invitación para que “todas las mujeres del país a que tomen esta lucha como propia, para que esto no suceda nunca más. Hacemos un llamado a las madres, a las hijas, a las nietas, para hacer un mejor Chile, para poder caminar tranquilas y construir un país que todas queremos.”

Escucha las voces de las líderes de la movilización y la cobertura completa de la movilización estudiantil feminista “Contra la violencia machista, educación no sexista”, en la transmisión especial de Radio JGM aquí:

Fotos: Rodrigo Gálvez.