Más de 100 organizaciones demandan que Chiloé sea distrito para participar del proceso constituyente

Escrito por el noviembre 12, 2020

El Movimiento Archipiélago Soberano ha propuesto el Proyecto de Ley «Chiloé Distrito», el que permitiría llevar representantes a la Convención Constitucional, y así asegurar el reconocimiento del ecosistema y cultura del complejo insular.

Chiloé

Más de cien organizaciones territoriales y 1.500 personas han firmado en apoyo al Proyecto de Ley que solicita la categoría de distrito para la provincia de Chiloé, con el fin de lograr delegados del propio territorio en la Convención Constitucional.

La representatividad del archipiélago -que tiene 10 comunas y más de 40 islas habitadas- sería mínima, debido que el Distrito N°26 al que pertenece comprende otras comunas como Puerto Montt que por sí sola tiene más electores, por tanto muchas más posibilidades de posicionar constituyentes.

Un argumento central del proyecto es que Chiloé tiene 154.633 electores, número suficiente para convertirse en el distrito N°29 considerando que otros como el 27, que representa a la región de Aysén, cuenta con 90.538 electores.

Proyecto contra el tiempo

Pese a que sólo quedan cinco meses para las elecciones en cuestión, el Movimiento Archipiélago Soberano, que lidera el proyecto, afirma que el momento político actual evidencia que la representación de los territorios es un tema crítico.

Uno de sus voceros, Eduardo Mondaca, comentó que “estamos ante un escenario adverso en términos de tiempos políticos, sin embargo, también nos interesaba posicionar el proyecto para que si no sale ahora, se aborde de manera concreta en el mismo proceso constituyente. Esto no es buscar un trato privilegiado con Chiloé sino que tiene que ver con avanzar hacia un mayor equilibrio en términos de representatividad electoral”.
.

Ir a descargar

El movimiento envió una carta a los cinco legisladores de su distrito para solicitar patrocinio. Sin embargo, Jenny Álvarez (PS), Gabriel Ascencio (DC), Alejandro Bernales (PL), Carlos Kuschel (RN) y Alejandro Santana (RN) aún no han realizado acciones concretas para impulsar este proyecto.

Rescate del ecosistema y cultura del archipiélago

La búsqueda por el reconocimiento de este territorio no sólo se basa en cifras de votantes. Desde la Fundación Senda Darwin, adherente de la iniciativa, postulan que Chiloé debe ser reconocido porque posee una diversidad biológica y cultural que la distingue de otras comunas del distrito.

Su directora, Mariela Núñez, indicó que “la degradación de los bosques y los humedales hacen que en Chiloé exista una escasez hídrica durante los veranos que son más secos. Acá tenemos una condición ecológica distinta y al momento de proponer políticas públicas quedamos con una voz minoritaria porque la mayoría de la región no vive esto, entonces las problemáticas se vuelven particulares a nuestro territorio”.

“Por el ámbito cultural que es propio de la isla, hay una forma de vivir, de hacer las cosas, una forma de desarrollo, donde todavía podemos vivir de los recursos naturales y hay una cultura asociada a ello. Esto también requiere ser puesto en valor” agregó Núñez, también doctora en ecología.
.

Ir a descargar

Foto: Fundación Senda Darwin de Isla Guafo, Chiloé.

La idea es generar propuestas adecuadas a cada uno de los territorios que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible, así lo explicó el asesor en la materia y vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.

“El tema sostenible tiene que ver con que el modelo de desarrollo que tengamos se sostenga en lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural. Cada acción que el sector privado, público y la sociedad civil emprende tiene que considerar esos cuatro pilares y sobre todo poner al ser humano al centro del modelo”, señaló Viveros.
.

Ir a descargar

Finalmente el especialista enfatizó en la importancia de que esta mirada de sostenibilidad y reconocimiento de los territorios debe verse reflejada en la nueva constitución, de lo contrario puede resultar una carta magna incompleta.

Puedes apoyar este proyecto con tu firma en el siguiente link: shorturl.at/sENYZ .

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist