Reconocimiento constitucional para personas con discapacidad: Una demanda que no se puede volver a postergar

Escrito por el noviembre 12, 2020

Se viene el proceso de la elección de la Convención Constitucional, y organizaciones de personas con discapacidad han destacado la urgencia de poner sobre la mesa demandas históricas que deben estar en la elaboración de la próxima carta magna, apuntando también a la importancia de educar sobre el tema.

Durante la próxima semana se votará en el Senado la indicación que establece un mínimo de 5% de personas con discapacidad en las listas o pactos electorales de cara a la Convención Constitucional. Dicha iniciativa fue votada en la Comisión de Constitución de la cámara alta a fines de octubre, pero aún no es votada en general por la sala.

Foto: Radio UChile

Desde diferentes agrupaciones señalaron que este porcentaje es un “mínimo de justicia”, considerando que, de acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, en Chile hay cerca de 2 millones 800 mil personas con discapacidad

En ese sentido, la directora ejecutiva y cofundadora de la Fundación Ronda, María José Escudero, indicó que “si bien no son 100% eficientes el sistema de cuotas, hoy día es muy necesario para que esta comunidad que ha sido históricamente invisibilizada en nuestro país pueda tener voz dentro de esta carta magna, que es muy necesario resguardar los derechos de las personas con discapacidad”.
.

Ir a descargar

Por su parte, el presidente de la Mesa Ejecutiva Provisoria del Colectivo Nacional por la Discapacidad, César Rodríguez, manifestó que desde un principio se debieron asegurar escaños reservados en la Convención Constitucional.

“El proceso constituyente debió haber asegurado escaños reservados para personas con discapacidad (…) pero ya estamos ad portas de que se pueda aprobar un 5% en las listas o pactos de partidos por los que vamos como candidatos. Entonces, los partidos deben asegurar que las personas con discapacidad compitan en igualdad de condiciones y le den los respaldos respectivos”.
.

Ir a descargar

Garantías constitucionales

En este contexto, las organizaciones sociales de personas con discapacidad han buscado visibilizar una serie de temáticas claves para las comunidades que debiesen ser discutidas en la redacción de la nueva carta magna.

Pablo Selles, La Voz Propia

Dentro de ellas, el fundador y director de la plataforma La Voz Propia, Pablo Selles, apuntó principalmente al reconocimiento constitucional a las personas con discapacidad, el reconocimiento de la lengua de señas y una nueva institucionalidad garante de sus derechos.

“Hacer que las personas con discapacidad tengamos otra categoría constitucional, que podamos tener mecanismos de exigibilidad de nuestros derechos, poder demandar al Estado y privados en caso de vulneración de estos”.

“Que podamos incidir y generar participación activa en el diseño de las políticas públicas que se generen en el Chile nuevo y que en términos tanto de educación, salud, vivienda, entre otras, se incorpore nuestro foco, nuestra perspectiva y podamos estar atentos al diseño de estas. Por lo tanto, el tener un reconocimiento constitucional modifica o plantea otra forma de ver la legislación actual”.
.

Ir a descargar

En tanto, María José Escudero sostuvo que lo más importante es que la nueva Constitución refleje lo tratado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pacto firmado y ratificado por Chile el año 2008.

“Cualquier ley que se cree que no cumpla con los criterios mínimos básicos que asegura la Convención con respecto a la inclusión social, laboral y todo ámbito para las personas con discapacidad quedará sin efecto porque lo que manda es la convención. Creemos que eso sería algo muy potente que sucediera porque podría garantizar que todas estas leyes arcaicas que tenemos en el país que discriminan y todavía siguen sucediendo queden sin efecto”.
.

Ir a descargar

La importancia de educar

En paralelo al proceso constituyente iniciado, existen una serie de puntos por tratar en lo referido a discriminación y exclusión hacia diferentes grupos sociales.

Es por ello que desde la Fundación Ronda han puesto el foco en la incorporación de una asignatura dentro de los establecimientos educacionales que busque concientizar en temas de diversidad e inclusión. Sin embargo, en la práctica se ha vuelto complejo.

Foto de archivo

La directora ejecutiva de la fundación, María José Escudero, enfatizó en que, junto al proceso constituyente, es importante cambiar la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, incorporando un enfoque educativo a este marco legal.

”Que esta ley deje de ser solo sancionadora, sino que eduque, que concientice, que prevenga, porque claro, vemos que falta elevar el nivel de conciencia del colectivo, y sobre todo de la gente que hoy toma decisiones, que crea políticas públicas. Por lo general lo ven desde un nivel de conciencia inferior al que habría que tener para poder gestionar estos temas”.
.

Ir a descargar

Además, Escudero añadió que “considero clave que todo este trabajo que hagamos de concientizar y educar en temas de diversidad e inclusión con todos los grupos con barreras de ingreso en nuestra sociedad, en términos generales amplios de la diversidad e inclusión (…) puedan generar un impacto para que en el proceso de elaborar esta carta magna la gente pueda estar con una mirada distinta, o sino vamos a crear más de lo mismo, y es algo que nos hemos puesto como meta que como Fundación Ronda podamos incidir”.
.

Ir a descargar

Por otro lado, Pablo Selles recalcó que la discapacidad es una categoría en sí misma política, en donde las personas con discapacidad han sido excluidas y marginadas, que es algo que debe cambiarse desde el inicio mismo del debate constitucional.

“Al final hay una sociedad o una forma de ver la sociedad que excluye al 20% de la población. Eso es necesario transformarlo y que se cambie el foco desde sujetos de lástima, caridad o pena a sujetos políticos que exigimos derechos y del que tenemos muchas ganas de incidir en la construcción del nuevo Chile. En ese sentido, creo que este proceso es una oportunidad única de visibilizarnos y movilizarnos para construir un nuevo Chile y una nueva forma de ver la discapacidad”.
.

Ir a descargar

Aún quedan unos días para conocer si finalmente se aprobará la inclusión de un 5% de personas con discapacidad en las listas que se postulen a la Convención Constitucional, pero desde ya la Fundación Ronda anunció que levantarán un par de candidaturas de personas con discapacidad para alcanzar un cupo en este proceso constituyente.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist