Max Quitral: «No creo que el Gobierno esté preocupado de las demandas sociales»

Escrito por el junio 1, 2018

El cientista político se refirió al momento que vive el Gobierno de Sebastián Piñera con respecto a las fuertes demandas del movimientos feminista, la participación que ha tenido el movimiento estudiantil y los primeros meses de su segundo mandato.

En entrevista con el Noticiero Ciudadano, el cientista político de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Máximo Quitral, aseguró que el Ejecutivo «trata de sintonizar con el movimiento (feminista) pero no se va a hacer parte. Yo no veo a un Gobierno transformando la estructura productiva para evitar que el predominio patriarcal sea mucho mas potente. No veo un cambio de fondo».

«Tal vez van a existir ciertos elementos que busquen sintonizar con el movimiento feminista, pero no creo que tome en consideración todas las ideas que dicho movimiento está planteando. Partamos por la base que hasta el día de hoy no se ha solicitado la renuncia al ministro de Salud y de Educación», esto en palabras del Quitral plantea un manto de dudas con respecto al compromiso del Ejecutivo.

El tiempo en que Sebastián Piñera ha estado en el gobierno también fue materia de análisis, ya que Quitral indicó que «no creo que esté tan preocupado de las demandas sociales. Me parece que este es un Gobierno mucho más político. En el anterior trato de tomar distancias con los partidos políticos y esta vez se dio cuenta que no podía gobernar sin ellos», sostuvo Quitral.

El periodo de Michelle Bachelet se caracterizó por la ejecución de grandes reformas sociales, entre ellas la unión civil entre homosexuales y el aborto en tres causales, entonces surge la duda si Piñera pretende seguir la linea de la ex mandataria. Quitral cree que «en algunas áreas el gobierno actual ha tratado de darle continuidad. Me queda la sensación de que hay una idea de construir una identidad de derecha en este nuevo Gobierno. Ha sido un eje central desde lo discursivo y la conformación del gabinete».

La situación que vive los estudiantes no ha estado exenta de polémicas debido a nula respuesta del Ejecutivo con respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), a la condonación de las deudas, la educación no sexista, entre otras demandas. Sin embargo, Quitral sostiene que «no veo un movimiento estudiantil como el 2011, salvo lo que puedan hacer los estudiantes secundarios que han sido un actor muy importante pero invisibilizados. Por lo tanto, no veo cierta complejidad a la hora de construir gobernabilidad para la nueva administración. Hay bases de apoyo un poco mas amplias, buena representación parlamentarios, han sido inteligentes en poner atención a temas pendientes en el gobierno anterior como por ejemplo, la infancia».

Las proyecciones que hace el cientista político es que «nos vamos a encontrar con una derecha que va a gobernar tranquilamente. Además la oposición no esta muy ordenada, ya que no hay liderazgos fuertes que puedan ofrecer ciertos obstáculos a Piñera. Eso también influye en que se pueda conducir el Gobierno de manera relativamente interna».

Escucha la entrevista completa realizada a Máximo Quitral en el Noticiero Ciudadano.