Los Bunkers: los colores de un regreso

Escrito por el marzo 23, 2023

El pasado 11 y 12 de marzo el grupo Los Bunkers dio dos conciertos en el Estadio Santa Laura, los cuales reunieron a más de 70.000 personas y contaron con un setlist de al menos 31 canciones.

Por: Rayén Cerda y Katherina Halty

Imagen de Los Bunkers en el escenario, con un fondo en tonos azules y morados

Concierto de Los Bunkers, crédito Katherina Halty

Hace poco más de una semana los característicos colores rojo y amarillo de las tribunas de la cancha de Unión Española, se escondieron detrás de miles de personas que asistieron hasta el lugar para presenciar lo que según muchos medios y conocedores de la música fue algo histórico: el regreso de Los Bunkers.

Imagen de Los Bunkers. Se aprecia a los integrantes en una plataforma entre medio del público.

Concierto de Los Bunkers, crédito Katherina Halty

Los shows del 11 y 12 de marzo en el estadio Santa Laura – a los que asistieron más de 70.000 personas- dieron inicio a la gira “Ven Aqui”, tour con el que el grupo dio por finalizado el receso en el que estaban desde el año 2014. De todas formas, es importante nombrar la breve reunión que la banda tuvo el 2019, cuando participaron de un concierto gratuito en Plaza Baquedano en apoyo a las protestas del estallido social. Pero este breve reencuentro fue solo eso. No fue sino hasta el fin de semana de mediados de marzo que luego de que los colores del atardecer se difuminaran y aparecieran las luces en el escenario, que este EL regreso se concretó.

Un «Sábado» y domingo azules

Con un «Muy buenas noches Santiago» que se escuchó sobre el escenario prendido en tonos azules, y delante de miles de fanáticos con poleras con emblemas de la banda e incluso con los colores de la gira, el grupo compuesto por Francisco y Mauricio Durán, Mauricio Basualto, Álvaro y Gonzalo López, dio inicio a dos iluminadas noches que han movido a la industria de la música chilena.

Entre hits como «Llueve sobre la ciudad», y canciones inéditas como «Rey«, miles de lucecitas blancas de los celulares de los fanáticos acompañaron canciones como «Una nube cuelga sobre mi«, la que fue dedicada a los niños y niñas presentes en el show.

Imagen de Los Bunkers en su concierto, en un escenario más cercano al público

Concierto de Los Bunkers, crédito Katherina Halty

Y es que a pesar de que el grupo comenzó su carrera en 1999 y cuenta con un público desde entonces, muchos jóvenes y niños se encontraban entre los asistentes.

La velocidad de las luces verdes

Creemos que Los Bunkers pueden presumir de esto: sus canciones pasan por la parrilla musical nacional a la suficiente velocidad para quedarse y seguir consiguiendo fanáticos en edades jóvenes. Eso, y la influencia de los gustos musicales de las generaciones más grandes en las que les suceden, podrían explicar el hecho de que entre los asistentes se encontraran tantos jóvenes y niños que claramente no formaron parte de la fanaticada de la banda en sus inicios.

Imagen de Francisco Durán, con un fondo de luces verdes y humo

Francisco Durán, crédito Katherina Halty

Y es que independiente de las diferencias y la diversidad en los gustos musicales de los chilenos, Los Bunkers son reconocidos como una de las bandas más importantes y exitosas de la música nacional, y ha marcado historia con muchas de sus canciones. «La Velocidad de la Luz«, su último álbum lanzado el año 2013, contiene algunos de esos hits, e incluso fue nominado a los premios Grammy Latinos de ese año como Mejor Album de Rock.

Imagen del público asistente al concierto en el Estadio Santa Laura

Público asistente al concierto, crédito Katherina Halty

La banda también se ha destacado por la idea de chilenizar el rock, y han marcado una diferencia en sus shows debido a las versiones propias que han realizado de las canciones de otros artistas. Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Victor Jara, Inti Illimani, Los Jaivas y Los Prisioneros, son solo algunos de los artistas a los que han realizado tributo con la interpretación de sus canciones.

Imagen de Álvaro López, con el brazo levantado con un micrófono

Álvaro López, crédito Katherina Halty

Todo esto no solo ha influenciado en quienes escuchan música chilena y que se han convertido en fanáticos de este grupo, sino que también en aquellos otros músicos y cantantes nacionales que han tomado a Los Bunkers como una influencia o, hasta incluso, como un ejemplo.

Unas líneas rojas cuelgan sobre mí

Imagen del concierto de Los Bunkers, en la que resalta Álvaro López en el escenario, bajo unas lineas de luz roja

Concierto de Los Bunkers, crédito Katherina Halty

Asi es que con cambio de guitarras y bajos, y miles de colores que se mezclaron en el recuerdo colectivo de lo que fue el regreso de Los Bunkers, la verde cancha del Santa Laura vivió dos noches que según la opinión general fueron increíbles.

Con estos dos shows a estadio lleno que terminaron alrededor de la oscura y negra medianoche, la banda no hace más que dar inicio a una gira que tiene como fechas cercanas el 25 y 26 de marzo, fechas en las que el grupo se presentará en el Estadio Ester Roa Rebolledo en su ciudad de origen, Concepción, y en la Quinta Vergara en Viña del Mar, respectivamente. Para luego lanzarse a los encuentros internacionales.