Lorena Astudillo: «No tendría sentido anular un juicio completo por solo una prueba»

Escrito por el junio 2, 2017

La defensa de Mauricio Ortega presentó el pasado lunes un recurso de nulidad del juicio y sentencia en su contra, asegurando que hubo una errónea aplicación del derecho y que, además, se infringieron ciertas garantías constitucionales de Ortega al omitirse antecedentes relevantes de la sentencia.

En esta nueva edición de Noticiero Ciudadano conversamos con  Lorena Astudillo, abogada y coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia hacia Las Mujeres, quien aseguró que «no tendría sentido anular un juicio completo por solo una prueba».

Asimismo, la abogada de la Red Chilena enfatizó que, de acogerse este recurso el próximo 13 de junio, el único riesgo que se corre es que se anule el juicio y se tenga que hacer todo de nuevo. O se confirme la sentencia dictada por el Tribunal de Coyhaique.

«Esto era super esperable, antes de que terminara el juicio la defensa estaba diciendo que en caso de que Mauricio Ortega saliera condenado ellos iban a pedir un recurso de nulidad».

En su última Cuenta Pública la presidenta Michelle Bachelet se refirió a tres hechos puntuales en torno a sus avances de gobierno en la promoción de derechos de las mujeres, entre ellos la implementación hace un año del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En relación a esto, Astudillo señaló que si bien cualquier instancia que pueda beneficiar a las mujeres siempre va a ser positiva, «no basta con que a un ministerio le entreguemos la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres y cambiar la cultura, es una tarea que nos corresponde a todas las personas que vivimos en este país, y a todos los ministerios, y a todos los gobiernos y a todas las instituciones».

Asimismo, la abogada se refirió a la importancia de políticas gubernamentales que permitan erradicar la violencia y el machismo en Chile, como por ejemplo el rol que podría tener el Ministerio de Educación en la educación sexista, la penalización hacia la publicidad y a los medios de comunicación.

 

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