Leonardo Da Vinci llega en un viaje sensorial al Museo Artequin

Escrito por el julio 8, 2019

En el marco del Año de Leonardo, durante dos meses el Museo Artequin orientará toda su exposición y actividades a la vida y vasta obra del polímata florentino Leonardo Da Vinci, presentando por segunda vez en Latinoamérica la muestra multimedia inmersiva: Da Vinci Experience.

En conmemoración alos 500 años del fallecimiento del genio italiano, Leonardo Da Vinci, la muestra envolvente Da Vinci Experience, se exhibirá por segunda vez en Latinoamérica desde el 5 de julio al 30 de agosto. Esta tendrá su principal atractivo en el Museo Artequin, en una sala audiovisual envolvente en 360º, el museo renovó toda su muestra y actividades para esta ocasión.

Organizado por la embajada de Italia, El año de Leonardo reúne un conjunto de actividades dedicadas a la figura de Da Vinci a cinco siglos de su fallecimiento. El evento principal, Da Vinci Experience, estará presente en forma de recorrido cultural, que va desde la estación de metro Quinta Normal, pasando por el parque del mismo nombre, hasta llegar al museo Artequin.

Comenzando por la sala Pablo Neruda dentro de la estación Quinta Normal, se encontrarán disponibles ocho visores de realidad virtual que permitirán a los visitantes experimentar cómo sería manejar las máquinas de Leonardo para volar sobre Florencia, navegar, entre otros de sus inventos. Ya dentro del parque Quinta Normal, el camino hacia el museo Artequin irá marcado por «tótems» con información sobre la obra de Da Vinci y su historia.

La última estación es el Museo Artequin, cuyo primer piso fue totalmente trasformado en una caja negra perfecta para la muestra audiovisual inmersiva de Da Vinci experience, que adentrará a los visitantes en la vida, inventos e investigaciones de Leonardo, todo acompañando con música original, con el fin de que sea una experiencia realmente envolvente. Además, habrán visitas guiadas cada 45 minutos.

Por otro lado, el segundo piso del museo contará con 10 reproducciones a escala de los inventos de Leonardo, incluyendo la catapulta, la bicicleta, las alas delta, el tanque, entre otros; cada uno acompañado de su respectiva infografía para entenderlo a cabalidad. Estos modelos fueron reproducidos meticulosamente sobre la base de los diseños originales hechos por expertos artesanos italianos.

«El placer mas noble es el jubilo de comprender»
Leonardo Da Vinci (1452 – 1519).

Leonardo Da Vinci, si bien debe gran parte de su fama a sus pinturas, se desarrolló en múltiples áreas del saber, personificando las ambiciones antropocéntricas del humanismo. Fallecido a los 67 años, Leonardo fue pintor, arquitecto, escultor, urbanista, ingeniero, poeta, anatomista y músico, entre otras disciplinas y artes, razón por la cuál es reconocido como el arquetipo de «hombre universal».

Esta muestra permitirá que no solo que los adultos, sino que también los niños, quiene están en etapa de descubrimiento, pueden interesarse en Leonardo y lo que representa:»creo que la máxima genialidad de Leonardo está en su experiencia de vida que, me encantaría que los niños pudieran entender cómo una persona de hace 500 años atrás era capaz de mirar la vida de una manera distinta y estar todo el día con los ojos más que abiertos», señala Yennyferth Becerra, directora del Artequin.

De esta forma, a lo largo de estos dos meses, toda la parrilla de actividades, como talleres de pintura, estarán relacionadas con Leonardo. Para más información sobre los talleres, haz click aquí

Horarios y precios

• Sala Pablo Neruda (estación Quinta Normal): de lunes a domingo, de 10 a 20 horas (ingreso gratuito).
  • Parque Quinta Normal: de martes a domingo, de 9 a 19:00 hrs. Lunes de 10 a 19 horas. (ingreso gratuito).
  • Museo Artequin: de martes a viernes, de 9 a 19 horas. Sábado y Domingo, de 11 a 19 horas. Valor del Ingreso: $2.000 público general, $1.000 niños, estudiantes y tercera edad. Domingo aporte voluntario.

Para conocer los horarios de los recorridos guiados y de las visitas guiadas para grupos, colegios e instituciones, ingresar a artequin.cl o escribir a recepcion@artequin.cl.