Proyecto de ley “Sin consentimiento es violación” avanza en el Congreso

Escrito por el 6 Julio 2019

Tras estar más de un año congelada en su tramitación, los y las parlamentarias de la cámara baja aprobaron la iniciativa que viene a establecer un nuevo tipo penal para la violación.

De forma unánime fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley “sin consentimiento es violación”, iniciativa que fue ampliamente criticada por varios parlamentarios al momento de su presentación.

La normativa, que estuvo más de un año congelada en el Congreso, establece como violación la falta de consentimiento de la víctima y la falta de oposición cuando la persona ha sido coaccionada por la participación de más de una persona.

Para Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, si bien este proyecto es positivo, pues significa un avance que tiende a hacerse cargo de la violencia hacia las mujeres, también éste nos invita a reflexionar sobre la parcialización de la violencia hacia las mujeres como si fueran hechos aislados.

Foto: Yoselin Fernández

“Este tipo de proyectos de ley nos invitan a reflexionar sobre cómo seguimos parcializando la violencia hacia las mujeres y dividiéndola como si fueran hechos aislados lo que nos pasa, sin comprender que obedece a un patrón común que es el machismo. Entonces, se separa la violencia en el pololeo, se separa la violencia sexual, se separa la violencia en el trabajo, se separa la violencia en la calle, y no se comprende que esto obedece a un patrón común y mientras no se enfrente va a ser muy difícil de erradicarla”.

Asimismo, la abogada de la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, afirmó que es importante cuestionarnos el hecho de tener que legislar para entender como sociedad que sin consentimiento es violación.

“¿A qué hemos tenido que llegar? A que una ley diga que sin consentimiento es violación, es porque de verdad los parámetros, los lineamientos sociales que estamos teniendo hoy con respecto a la violencia hacia las mujeres no están claros , al punto que tenemos que pedirles a los legisladores que lo establezcan. Y eso no puede ser, la integridad de las mujeres, la integridad de nosotras como personas debiesen estar claros, así como los límites de cualquier vulneración”.

Además de establecer un nuevo tipo penal, el proyecto de ley también determina el engaño como hipótesis de obtención viciada de consentimiento y destaca que la inacción o falta de oposición de la víctima no puede ser considerado como consentimiento.

Finalmente, la iniciativa “sin consentimiento es violación” deberá continuar su tramite legislativo en el Senado, lugar en que prontamente comenzará la discusión del proyecto.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA