Wimbledon: Jarry es el único chileno con vida en el torneo

Escrito por el 9 Julio 2018

Mala. Así se puede calificar la segunda ronda de los doblistas chilenos en Wimbledon. Tras haber realizado una primera ronda perfecta; Jarry, Podlipnik y Peralta se dispusieron a enfrentar sus complicados partidos en busca de la tercera ronda. Los resultados siguieron la lógica: Jarry el único superviviente. Hans y Julio eliminados.

El primer en saltar a la cancha fue Nicolás Jarry (77°) junto a su partner, Máximo González (58°). El dúo sudamericano se enfrentó a los británicos Scott Clayton (108°) y Liam Broady (376°) en un duelo que tuvo como favoritos a Jarry y González.

Fue un primer set parejo, en el que ninguno de los dúos logró quebrar a sus rivales. Todo llegó hasta el tie break, donde los sudamericanos jugaron mejor los puntos claves y se terminaron imponiendo por 7-6(4).

La segunda manga fue total para Jarry y González, quienes con un quiebre en el segundo game se pusieron en ventaja y después no aflojaron con sus servicios. Fue un 6-3 para los trasandinos. El partido quedaba 2 a 0 y los británicos ya se mostraban entregados a la derrota.

Ya en el tercer set y el dúo chileno-argentino quebró a sus rivales y se puso 2 a 1 en el marcador. Inmediatamente los ingleses se retiraron y acabó el partido. Set y match para “El Príncipe” y el “Machi”.

7-6(4), 6-3 Y 2-1 fue el resultado final. En tercera ronda los rivales para Jarry serán los quinceavos sembrados, el inglés Dominic Inglot (33°) y el croata Franko Skugor (34°).

Por la vereda contraría se encuentran Hans Podlipnik (50°) y Julio Peralta (41°). Ambos vieron frustradas sus opciones de pasar en tercera ronda al caer derrotados ante sus rivales.

Hans junto a Marcelo Arévalo (69°) no pudieron hacer nada ante el poderío de los treceavos sembrados, el sudafricano Raven Klaasen (30°) y el neozelandés Michael Venus (23°) y el cansancio por las cinco horas que duró su encuentro anterior.

El chileno y el salvadoreño cayeron en tres set, sin tener alguna oportunidad de dar vuelta el encuentro. Sin duda, el cansancio acumulado le pasó factura a los sudamericanos.

Buena presentación para el “polaco”, que tiene como siguientes objetivos participar en la gira ATP de arcilla que se viene en el calendario.

Mientras, Julio Peralta, en compañía de Horacio Zeballos (37°), no pudieron aprovechar la ventaja de dos sets que tenían y cayeron en cinco sets ante la dupla conformado por el indio Divij Sharan (44°) y el neozelandez Artem Sitak (39°).

Los primeros dos sets fueron para el binomio trasandino, que supo aprovechar sus oportunidades y con un gran juego de red se impusieron por 7-6(5) y 6-4. Por el contrario, la tercera y cuarta manga fueron para los rivales. Un quiebre en el cuarto game del tercer set y solvencia en el tie break les valió para igualar las cosas.

Todo se definía en el largo quinto set. Todo iba parejo hasta el décimo game, momento en el que los errores de Peralta y Zeballos terminaron por sepultar su participación en Wimbledon y dejar a Nicolás Jarry como el único superviviente chileno en el torneo.

¿Cómo fue el desempeño de los tenistas chilenos en cada partido?

Hans y la búsqueda de repetir la hazaña

Magnifica fue la actuación de Hans Podlipnik (50°) en la edición pasada de Wimbledon, el torneo más antiguo del mundo, cuando junto con el bielorruso Andrei Vasilevski (63°) lograron acceder a los cuartos de final, dejando en el camino a los séptimos favoritos. 

En esta edición 2018, y ahora con el salvadoreño Marcelo Arévalo (69°) como pareja, el tenista chileno busca superar su gran actuación lograda el pasado. En su debut debía enfrentar a los locales Cameron Norrie (209°) y Jay Clarke (249°).

Un quiebre en el séptimo game le permitía a los latinoamericanos ponerse 6-4 arriba. La segunda manga tuvo un desarrollo muy parejo, sin que ninguna de las parejas pudiera quebrar, llevando las cosas al tie break, donde los europeos aprovecharon los errores del chileno y el salvadoreño y se impusieron por 6-7(5).

La tercera manga continuó con la tónica del segundo set: un transcurso parejo y sin quiebres. Todo esto hasta el onceavo juego, en el que tras un largo deuce los británicos quebraron y su pusieron 5-6 arriba. Justo después ratificaron el quiebre y se quedaron con el tercer set, poniéndose dos set contra uno.

Con un marcador adverso, los sudamericanos salieron con todo para buscar el quiebre, pero se encontraron con la resistencia de los ingleses. El tan anhelado quiebre llego el el décimo game, cuando los europeos cometieron una doble falta.

El último set estuvo marcado por la solidez de ambas parejas y, además, por su extensa duración. Al no haber tie break, la primera pareja que obtuviera una ventaja de dos juegos después del doceavo game se quedaría con el set y el partido.

El partido llevaba cinco horas y el marcador estaba 21-20, con saque de los británicos. Los sudamericanos habían dado vuelta un 40-15 y se encontraban 40-AD (ventaja). Justo ahí fue cuando, con una volea, Hands Podlipnik lograba el quiebre y le ponía fin al maratónico partido que se alargaba por más de 5 horas.

El Príncipe se reivindica en dobles

El segundo en superar con éxito el debut fue Nicolás Jarry, quien venía de caer en segunda ronda de individuales y buscaba sacarse las espinas con un triunfo junto a su compañero Máximo “Machi” González.

Nada de fácil iba a ser el debut del dúo trasandino en primer ronda, pues sus rivales serían los terceros sembrados del torneo y semifinalistas de la versión anterior, el australiano John Peers (5°) y el finlandés Henri Kontinen (6°).

No se podía pedir un mejor inicio para Jarry y González. Ambos mostraron gran calidad de juego para imponerse por 6-4 en las primeras dos mangas. Solo faltaba un set para que dieran el batacazo y dejaran eliminados a uno de los dúos favoritos a llegar a la final.

Parecía que se les venía la noche al conjunto europeo-oceánico, pero lograron reaccionar en la tercera y cuarta manga para dejar las cosas igualadas y llevar el partido a un último y decisivo set.

Un quiebre en el segundo game por parte del nacional y el argentino hacían suponer que el triunfo y la clasificación estaban a la vuelta de la esquina, pero los terceros sembrados mostraron su jerarquía y temple para, rápidamente, recuperar el break e igualar las cosas.

Todo siguió empatado hasta el decimocuarto juego, momento en que “El Principe” y el “Machi” presionaron a sus rivales y lograron el tan esperado quiebre. 6-4, 6-4, 3-6, 4-6 y 8-6 fue el marcador final.

Peralta sigue en carrera

El primer doblista chileno en asegurar su paso a segunda ronda de Wimbledon fue Julio Peralta (41°) junto a su compañero, el argentino Horacio Zeballos (37°).

El binomio trasandino se enfrentaba en un complicado encuentro ante los dieciseisavos sembrados, el bielorruso  Max Mirnyi (36°) y el austriaco Philipp Oswald (38°).

El dúo sudamericano dominó gran parte del encuentro, y solo unas imprecisiones en el tie break del segundo set pusieron en duda su clasificación. El triunfo se explica en parte por grandes números mostrados por Peralta y Zeballos: 85% de puntos obtenidos con el primer servicio, ningún quiebre concedido y un total de 154 puntos obtenidos (46 más que la pareja rival).

El resultado final fue 6-1, 6-7(5), 6-2 y 7-6(1). Gran partido de la dupla chileno-argentina

Alexa Guarachi dijo adiós al certamen

La tenista nacional, Alexa Guarachi (112° ), se hacía presente en esta nueva edición de Wimbledon tras ganar dos partidos en la fase previa junto a su compañera, la neozelandeza Erin Routliffe (116°). En su debut en un cuadro principal de grand slam el desafío no era el más fácil, pues sus rivales en primera ronda serían las terceras sembradas: las checas Katerina Siniaková (6°) y Barbora Krejcikova (10°). 

Fue un partido muy parejo, pero que terminó inclinándose a favor de las favoritas, quienes supieron manejar los nervios de la chilena y su compañera para sacar a relucir toda su experiencia en los momentos claves.

Nada pudieron hacer en el primer set la sudamericano y la oceánica ante la presión de las checas, quienes ganaron cinco juegos en fila y terminaron poniéndose  2-6 arriba en el marcador.

Guarachi y Routliffe no se quisieron quedar atrás en la segunda manga y le devolvieron el marcador a las europeas. 6-2 para la chilena y su compañera para dejar las cosas igualadas y alargar el partido a un tercer y definitivo set .

El último set fue un replica de los anteriores; cinco juegos seguidos para las favoritas, que impusieron toda su categoría y no concedieron ningún quiebre.

Debut y despedida para la raqueta número uno de Chile en dobles. Aún así, destacable de lo Alexa Guarachi, quien ha tenido un gran año y, de no mediar ninguna lesión ni baja en su rendimiento, se espera que se pueda meter en el top 100 en un corto plazo.

SINGLES:

Jarry se despide en segunda ronda

Tras un positivo debut ante Filip Krajinovic (30°), Nicolás Jarry no pudo continuar en la senda del triunfo y terminó cayendo en cinco sets ante el estadounidense Mackenzie McDonald (103°), en un duelo en el que el chileno tuvo todo para llevarse el triunfo.

El encuentro comenzó con con un Jarry arrasador, quien aprovecho las opciones de quiebre y se puso rápidamente 4-1 arriba en el marcador. Pese a esa ventaja, el joven norteamericano se sobrepuso y logró igual las cosas en base a una gran movilidad y consistencia en los golpes. El duelo siguió igualado hasta el tie break, donde el rival del chileno estuvo más fino en los detalles y acabó ganando por 6-7(5)

El segundo y tercer set fueron para “La torre chilena”. Un gran porcentaje de primeros servicios y aprovechando dos de cinco oportunidades de quiebres, el nacional se imponía por 7-5 en el segundo y 6-3 en el tercero. Hasta el momento Jarry llevaba 10 aces.

La cuarta manga fue un repetición del tercer set, pero esta vez a favor del estadounidense. Con un total de 29 puntos y dos quiebres el set lo cerraba por 2-6 y estiraba las cosas a un quinto set largo, sin tie break.

Fue un quinto set muy disputado, sin que ninguno de los dos jugadores de se hicieran mucho daño. Jarry imponiéndose con su saque y Mackenzie con su movilidad y consistencia. El partido se alargaba hasta un decimonoveno game, momento en el que Nicolás Jarry se desconecto del partido y acabó concediendo un quiebre, lo que a posterior terminó por sentenciar el encuentro. 6-7(5), 7-5, 6-3, 2-6 y 9-11 fue el marcador final. 3 horas con 30 minutos fue la duración del intenso partido.

De está manera la principal raqueta nacional cerraba su participación en individuales con un triunfo y una derrota. ¿El saldo? Una participación positiva, pero que deja con gusto a poco por lo abierto del cuadro y las expectativas que se tenían sobre el nacional previo a su encuentro contra el estadounidense. Lo siguiente para Jarry sería su participación en dobles, donde haciendo dupla con el argentino Máximo González se enfrentarían a los tercero sembrados del torneo.

Un debut de Jarry que ilusionó

Tuvieron que pasar siete años para que un chileno ganara un partido de Grand Slam. En aquel entonces, un disminuido Fernando González lograba sortear sus problemas físicos y llegar a 3ra ronda de Slam londinense.

En este ocasión, y sin las figuras de González y Massú, Nicolás Jarry (66° ATP) sería el encargado de romper la maldición. Un par de horas más tarde era el turno de Garín de debutar en tierras inglesas; sin embargo, los errores alejaron al “Tanque” del triunfo y del certamen.

En primer turno saltó Nicolás Jarry, a las canchas del Court 15 para enfrentar al vigésimoctavo preclasificado, y 30° del ranking ATP, Filip Krajinovic, a buscar su primer triunfo en un Grand Slam. No sería fácil. El “Príncipe” llegaba a la catedral del tenis con un registro negativo de cuatro derrotas en cuatro partidos en los torneos grandes y y sin mucho rodaje en hierba.

Fue un primer set parejo hasta el cuarto juego, momento en el Jarry quebró el servicio de su rival y de ahí en más la cosa de mantuvo hasta terminar 6-3.

Mientras que el segundo set fue casi una réplica del primero. El serbio logró romper el servicio del tenista nacional en el sexto juego y después solo tuvo que mantener su servicio para llevarse la manga por 3-6.

El tercer set fue una muestra de buen tenis por ambos lados. Un quiebre de cada uno llevaba las cosas al tie break, donde un alto porcentaje de efectividad con el segundo servicio ayudó al “Nico” Jarry a imponerse por 7-5(5).

Llegaba la cuarta manga y ninguno de los dos se hacía daño, hasta que, en el quinto juego, después de un complicado deuce, el chileno lograba el quiebre y se ponía 3-2 arriba.

De ahí en adelante Jarry siguió firme con el servicio y la devolución, teniendo incluso dos oportunidades de quiebre, cuando su rival sacaba para ponerse 5-4.

Finalmente, tras un error de fondo por parte del serbio, el chileno cerraba el partido. 6-3, 3-6, 7-5(5) y 6-3 fue el resultado final. Un grito, las manos arriba y el paso a segunda ronda del torneo más antiguo del mundo.

20 aces, 67% de efectividad con el primer saque y 131 puntos fueron los números que significaron la victoria de Jarry.

Por el paso a segunda ronda la nacional suma 55 puntos (10 por estar en primera ronda y 45 por pasar a segunda) y cerca de $70 millones al bolsillo.

Debut y despedida: La caída de Garín

Por otro lado, la segunda raqueta nacional, el iquiqueño Christian Garín, venía de sortear con éxito la qualy del torneo y en su debut lo esperaba un complicado rival: el vigesimosegundo preclasificado, y 26 ° del ranking ATP, el francés Adrián Mannarino.

Al igual que en el partido de Jarry, fue un primer set parejo hasta que se produjo un quiebre por parte del francés en el sexto game tras un apretado deuce. Garín seguía sin poder imponer sus términos y una gran cantidad de errores forzado terminaban por ponerlo 3-6 abajo en el primer score.

El segundo set fue un cambio de 180° para el desarrollo del partido. Garín entró muy sólido y mostrando un juego agresivo y compacto, lo que le permitió ponerse rápidamente 3-0 arriba. El chileno nuevamente quebró en el sexto game y acabó llevándose la manga por un contundente 6-1.

Pese al dominio de Garín en el segundo set, Mannarino volvió a la calma y siguió mostrando su juego basado en intercambios regulares y mover a su rival. Fue un transcurso parejo hasta que, al igual que en el primer set, el galo aprovechó las desconcentraciones del tenista nacional y concretó un quiebre, dejando las cosas 4-2.

Todo se complicaban para el chileno, quien veía como se le escapaba el set debido a un par de errores. Parecía que Garín botaba el set, pero tras cuatro juegos consecutivos se ponía 6-5 arriba y con saque para llevarse la manga.

Los nervios se apoderaron del iquiqueño y acabó perdiendo su juego y llevando todo al tie break, donde el francés estuvo más fino y terminó ganando el set por un 7-6(4).

Ya en el cuarto set el francés impuso toda su categoría de top 30 y se puso rápidamente 4-0 arriba ante un Garín que se veía desanimado después de perder por tan poco el set anterior. Nada pudo hacer el tenista nacional y acabó perdiendo el set y el partido.

3-6, 6-1, 6-7(4) y 6-2 fue el marcador final. Un ingrato partido para Christian Garín, quien terminó sucumbiendo ante sus propios fantasmas y la experiencia de su oponente.

Garín defiendo con éxito los 35 puntos que había logrado en esta misma instancia el año pasado y de paso se lleva casi $40 millones.

Los siguientes desafíos para la segunda raqueta nacional son una serie de torneos challenger en USA y posteriormente probar suerte en qualys de torneos ATP en Europa.

Además, deberá buscar un nuevo cuerpo técnico, esto debido a que recientemente terminó su relación con el entrenador Horacio Matta, quien lo había ayudado a lograr su mejor temporada hasta el momento.

Comentarios

Continúa leyendo

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA