Segundo Steilen: «La discusión por el sueldo mínimo se ha ideologizado políticamente»

Escrito por el julio 10, 2018

En conversación con el Noticiero Ciudadano, el presidente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen se refirió a las negociaciones que está teniendo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el Gobierno para subir el sueldo mínimo a los 420 mil pesos.

El dirigente sindical no se guardó nada a la hora de referirse a la actualidad que viven millones de trabajadores a lo largo del país, y acusó a los representantes de la CUT de entregar cifras de sueldo como un «volador de luces». A lo que agregó,  «nosotros queremos ser muy prácticos, la cifra lanzada por la CUT es poco creíble. Por lo tanto, nos deja preocupados respecto a temas que se tiren tan livianamente como para tirar la cifra», aseguró.

«Nosotros le hemos dicho al Gobierno que necesitamos una mesa que aborde distintos tópicos, con gente que en Chile gana el ingreso mínimo o que depende de él. En el sector privado las gratificaciones, la mayoría, obedecen al ingreso mínimo. Este dinero  se le paga a mucha gente nuestra, y la verdad es que es bastante insuficiente«, enfatizó.

Respecto a lo que pide la CUT como ingreso mínimo, señalaron que «no hemos dicho la misma cantidad. Creemos que debe ser un tema de conversación y debe obedecer algo, ¿por qué no podría ser más? si es que efectivamente las empresas producen más. A mi me preocupa aquellos que están llevando adelante esta discusión -Congreso-, son poco consecuentes en relación a lo que ellos perciben y cómo vive la gente», indicó.

La visión de Steilen, respecto a las conversaciones anuales que mantiene la CUT con el Gobierno para subir los sueldos, «son un circo», porque dice que nunca se llega a buen puerto. «Estas cosas son así, esta cuestión del ingreso mínimo es la misma discusión. Y nosotros no queremos caer en esa pasión que caen nuestros hermanos de la CUT, que obedece más a calenturas de momentos que al Chile real», puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano.