Karla Toro, presidenta FECH: «La nueva ministra debe responder cómo se construye una educación no sexista»

Escrito por el agosto 10, 2018

Este jueves el Gobierno anunció, a solo cinco meses del inicio de su mandato, cambios en su gabinete. ¿Qué pasa en Educación? Sale el deslenguado ministro Gerardo Varela y entra Marcela cubillos.

Gerardo Varela se ganó el rechazo del 74% de los chilenos (según Cadem), tras llamar a organizar bingos para solucionar problemas de escuelas públicas. Lo que provocó que se despidiera de Educación.

Su reemplazo es la saliente ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, militante de la UDI luego de haber sido parte del Movimiento Gremial motivada por su profesor Jaime Guzmán. Además, la mujer se desempeñó como diputada entre 2002 y 2010 por el Distrito Número 21 (Providencia y Ñuñoa), instancia en que hizo noticia por su alta inasistencia a las Comisiones y a los hemiciclos en período de campaña.

Sobre este tema hablamos con Karla Toro (Izquierda Autónoma), recientemente asumida presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quien asumió su cargo tras la renuncia de Alfonso Mohor (Movimiento Autonomista) en el marco de denuncias que lo sindicaban como encubridor de prácticas de acoso laboral mientras era presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI).

La dirigenta universitaria, en conversación con la Radio Comunitaria JGM, se refirió al cambio de ministro en Educación, la crisis que atraviesa la federación luego de la salida de Mohor y los desafíos que tiene la FECH para volver a hacerse parte de las demandas estudiantiles.

¿Cuál crees que es la razón que motiva al Gobierno a hacer este cambio del encargado ?

El cambio de gabinete se debe a que las conversaciones que el ministro de Educación tuvo con los movimientos sociales fueron simplemente dichos desafortunados, distintas «chambonadas», y no querer dar el debate de fondo que es cómo se construye la educación. El problema es que los movimientos sociales, la misma sociedad, lo rechazaban porque ya no son aceptables dichos machistas, ni que no se hablara respecto al abandono de la educación pública. El Ministro terminó siendo una piedra de tope con quien no podíamos conversar y no nos permitía ver que tipo de educación queremos construir en Chile.

¿Con Marcela Cubillos se va a poder generar un mejor diálogo entre el movimiento social y el Gobierno?

Nosotros conocemos a Marcela. Ella ha trabajado mucho tiempo con la derecha, es militante UDI. Para nosotros hoy lo más importante, y hacemos el llamado a la ministra, es la apertura a hablar del debate de fondo, si ella quiere hablar y mencionar las demandas históricas del movimiento estudiantil. Ella debe decir si está de acuerdo con condonar la deuda o no, en virtud de que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, que el Estado no tiene porqué hacerse responsable. Por otra parte, nos parece importante que ella salga a responder cómo se construye una educación pública no sexista, porque lamentablemente la «Agenda Mujer» que impulsó la ministra Plá no recoge las demandas del movimiento estudiantil.

¿Y sobre el proyecto que reemplazaría el CAE?

Respecto al CAE 2.0 a nosotros nosotros nos importa terminar con las lógicas crediticias. Si bien consideramos como positiva esta cara de avance de esta propuesta de crédito, no responde para nada terminar con estas lógicas, menos aún si hay una especie de Dicom para estudiantes.

Últimamente la FECH ha hecho más noticia por su desestructuración que por su rol activo en las demandas estudiantiles ¿Cuál es la situación actual de la Federación y qué están haciendo para reestructurarse?

A nivel de Federación estamos impulsando un Congreso Interno el cual busca refundar la federación y establecer principios que nosotros aprendimos dentro de la movilización. Uno de estos principios es el horizonte feminista que debería tener la FECH, además de recuperar el rol histórico que ha tenido en la disputa por los derechos humanos, en la lucha por la memoria e, inclusiva, pelear por la dignidad de los trabajadores. Hoy día un estatuto laboral que busca precarizar a los estudiantes que trabajan da muestra de que la Federación debe tomar un rol activo, en lo que ya hemos estado trabajando. Además es importante construir hacia afuera como la educación no sexista se transforma en un pilar fundamental de la educación pública.

¿Cuál es el objetivo en concreto del Congreso FECH?

Para nosotros lo principal es hacer que la federación sea de los estudiantes. Esto significa que las mismas organizaciones sociales, por fuera de los centro de estudiantes y consejeros, puedan trabajar activamente y que la federación también se ponga a disposición de ellos. El mejor ejemplo de esto fue la movilización feminista el cual desbordó todo tipo de organizaciones, porque no se quería dar un debate político de como se construye una educación no sexista. Es por esto que es tan relevante que en este congreso puedan participar estudiantes y organizaciones sociales, para hacer que la FECH tenga un horizonte feminista.

Escucha la entrevista en vivo.

Ir a descargar