Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Nada que celebrar

Escrito por el agosto 10, 2018

El  nueve de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como Radio JGM queremos saludar a todas las comunidades de nuestro país. Además, creemos que es necesario como medio que en este día miremos y analicemos nuestro contexto nacional en torno a los pueblos originarios.

Comando Jungla

El pasado martes  un “operativo” del denominado Comando Jungla  allanó la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, dejando a una persona en prisión preventiva.

Este no es el único caso de allanamiento del grupo de carabineros entrenados en Colombia. El  pasado 27 de julio y tres de agosto ingresaron a la comunidad mapuche Rankilko, también perteneciente a la comuna de Ercilla. ¿De qué manera? El actuar del comando quedó evidenciado en un video grabado por una niña del Lof.

Producto de los constantes allanamientos que desde la comunidad denuncian, el ocho de agosto representantes del Lof Rankilko,  junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región, presentaron dos recursos de amparo por el violento actuar de las fuerzas de carabineros, donde incluso participaron helicópteros.

El werkén o vocero de la comunidad de Rankilko, Rodrigo Curipan, comentó que estos allanamientos son una arremetida política contra las comunidades mapuches.

La situación ha generado que  otras comunidades se pronuncien en torno al tema. Desde el Lof Cacique José Guiñon señalaron en un comunicado publicado por Radio Kurrvf que “nuestra justa reivindicación territorial está más viva que nunca y siempre estaremos en pie de defensa de nuestros derechos”.

Critica desde las instituciones

En el día de los pueblos originarios también las instituciones defensoras de los DD.HH quisieron exponer su visión sobre las condiciones que se enfrentan las comunidades. Este jueves, Amnistía internacional (AI) y el INDH expresaron mediante comunicados de prensa sus preocupaciones sobre la situación de las comunidades indígenas en nuestro país.

Amnistía Internacional recalcó en su comunicado que “las autoridades chilenas están usando la ley “Antiterrorista” para llevar a personas mapuche a juicios injustos, estigmatizándolos y criminalizando a sus líderes”, por lo que presentaron el informe Pre-juicios injustos: Criminalización del pueblo mapuche a través de la Ley Antiterrorista.”

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, comentó que el Estado, tanto en el caso Luchsinger Mackay como en  el incendio de la Iglesia de Padre Las Casas, volvió a cometer las infracciones que condenaron a Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2014 en relación a los derechos de defensa de los pueblos originarios.

Además, la investigadora de Amnistía Internacional para Sudamérica, Valentina Ballesta, señaló que se deben anular los juicios del caso Luchsinger Mackay e Iglesia de Padre las Casas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos expresó en un comunicado mediante su directora, Consuelo Contreras, que:

«Chile es un país diverso, en donde conviven diferentes grupos, entre ellos los pueblos originarios. Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas nos recuerda las necesidades y deudas del Estado con este grupo en particular. Dentro de ellas, el reconocimiento constitucional, el reconocimiento de sus territorios ancestrales y la representación política en el sistema democrático»

Plan Araucanía

Otra arista dentro del contexto nacional es una de las promesas de campaña del presidente Sebastián Piñera: el Plan Araucanía, proyecto que busca «impulsar económicamente a la región». Sin embargo, tras una reunión entre el mandatario y el intentendente de la zona, Luis Mayol, el Gobierno decidió retrasar el lanzamiento.

El plan sería presentado el 20 de agosto pero se postergó para septiembre debido a que aún no se tienen los recursos necesarios. La idea es acordar primero el presupuesto para la Araucanía 2019.

La iniciativa tiene muchos puntos que revisar, por ejemplo, uno de ellos plantea lo siguiente:

• Modificar la ley indígena para potenciar el uso productivo de las tierras entregadas a los miembros del pueblo mapuche reduciendo o eliminando las prohibiciones de vender, hipotecar, arrendar, o disponer de sus tierras.

Diversas voces defensoras de los DD.HH han expresado su preocupación en torno a este punto pues plantea modificar la Ley Indígena «para potenciar el uso productivo de las tierras entregadas», lo que podría significar un retroceso a la lucha de los pueblos indígenas de la zona, entregando tierras ancestrales a manos del Estado.