ONGs ambientalistas rechazan nombramiento de Carolina Schmidt

Escrito por el agosto 11, 2018

Organizaciones que trabajan en la defensa del medio ambiente acusan que la nueva ministra «no tiene la experiencia necesaria» y criticaron al Gobierno sosteniendo que sus prioridades son las inversiones y no la protección ambiental.

Solo se necesitaron cinco meses de gobierno para que Sebastián Piñera hiciera su primer cambio de gabinete. Así se anunció este jueves en el palacio de gobierno, donde fueron confirmados los cambios a las carteras de Educación, Cultura y Medio ambiente.

Esta última designación en particular, ha traído varias críticas por parte de diversas organizaciones, entre ellas Defendamos Chiloé, donde su vocero Juan Carlos Viveros acusa la inacción por parte de anteriores ministerios, incluyendo la ahora ex ministra Cubillos, en la situación salmonera que afecta a la región.

Ir a descargar

Desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), su director Lucio Cuenca encuentra en este repentino cambio es una gran desorganización gubernamental al destituirla  solo un día después de enviar el principal proyecto ambiental de la administración Piñera, el cual consiste en la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Ir a descargar

Adicionalmente Cuenca considera este cambio como un abandono total a las políticas ambientales, entre otras razones, por nombrar a una ministra inexperta en materias de medio ambiente.

Ir a descargar

Hay que recordar que Carolina Schmidt participó del primer gobierno de Piñera como ministra de educación y directora del SERNAM. Pero nunca antes, ni en el sector privado o en el público, se ha desempeñado en alguna área del medio ambiente. Es más, antes de su designación Schmidt se desempeñaba como gerente general de COPESA en una administración que no estuvo exenta de polémicas. Por ello, la presidenta del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, Ximena Salinas considera la llegada de Schmidt como un comienzo desde cero.

Ir a descargar

Respecto a los otros cambios de gabinete, Mauricio Rojas asumirá como ministro de cultura en reemplazo de  Alejandra Pérez y Marcela Cubillos (quien al mismo tiempo dejó el ministerio de Medio Ambiente) pasará al ministerio de Educación reemplazando a Gerardo Varela.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist