Judith Butler: «La pregunta es si la máquina capitalista se puede detener o no»

Escrito por el julio 29, 2020

La filósofa y teórica feminista participó del conversatorio Pandemias, Democracias y Feminismos  junto a Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Emilia Schneider, Presidenta FECH.

En el conversatorio «Pandemias, Democracias y Feminismos», organizado por la Universidad de Chile, la filósofa y teórica Judith Butler indicó que los mayores afectados por la pandemia son las mujeres, las personas trans y la comunidad mestiza y afrodescendiente. Junto al panel estuvo Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Emilia Schneider, Presidenta FECH.

Frente a estos tiempos de crisis sanitaria, de racismos marcados y cambios sociales, Butler indicó que «creo que son tiempos difíciles y prometedores. Cuando entramos en cuarentena se nos obligó a estar en casa (…) había un sentido de estar impresionados, pero también de estar bastante optimistas ya que esta es una oportunidad para detener la reproducción del mundo como la conocemos, detener la reproducción del mercado, detener nuestro entendimiento cotidiano de lo que es la igualdad y la justicia, entonces repensar estas categorías».

«Obviamente el problema es que muy a menudo, lo que vemos, es que en vez de reconstruir el mundo, nos están pidiendo que reiniciemos la economía, aunque esto implique el costo de las personas. Entonces la pregunta es si la máquina capitalista se puede detener o no, o si puede ser desmantelada de una forma u otra. Se ha convertido en algo más vívido, esta lógica que impulsa el capitalismo. Entonces vemos, por lo menos en los Estados Unidos, pero también en otros países dominados por este ethos capitalista el deseo de restablecer la economía, las ganancias, que a veces viene con el costo de los trabajadores (…) Lo que es necesario y es obvio es que deberían haber implementos para todos, provisiones retribuidas para que todos tengan ingresos y salud. En Estados Unidos vemos la intensificación de la desigualdad social y económica», expresó.

Comunidades afectadas

Ante los y las más afectadas por la pandemia señaló que «estamos viendo que a las mujeres se les pide trabajar en la casa, a la vez que están en línea y se les pide que salgan a trabajar también. Muy a menudo sufren peligro por violencia en el hogar o no se les paga lo suficiente en su lugar de trabajo. Esta situación de las mujeres es cada vez más clara. Y en los Estados Unidos y el resto del mundo, vemos que la pandemia afecta a la comunidad mestiza y afrodescendientes mucho más que a la comunidad caucásica o blanca, ¿por qué? porque las comunidades mestizas, negras no han tenido acceso a un buen sistema de salud. No han podido costearlo o se han visto enfrentados a la discriminación cuando intentan obtenerla. Y esto se da especialmente es real en la comunidad trans, donde muy a menudo experimentan la discriminación y la violencia».

«Ciertos estados monopolizan el sistema de salud y empiezan a tomar ciertas decisiones ejecutivas sobre el sistema de salud. Vemos el ataque en el feminismo, el ataque en los derechos trans se están enlazando al coronavirus. En muchos países donde estan diciendo que no pueden enseñar más sobre género, la comunidad transexual no tiene derechos legales o las personas gays y lesbianas no tienen derecho a casarse. Este tipo de restricciones lo están poniendo estados que se supone que deberían estar garantizando un sistema de salud adecuado para todas las personas, entonces existe este oportunismo de la derecha, mientras intentan garantizar el progreso, que las feministas y la comunidad trans han hecho en los últimos años para obtener igualdad, libertad y justicia».

Revisa el conversatorio completo aquí.