Ni la pandemia detiene la demanda por un aborto libre, seguro y gratuito

Escrito por el julio 29, 2020

La semana por el aborto libre y antirracista, iniciada el 26 de julio, se ha levantado de manera virtual para continuar la lucha por el derecho a decidir, en tiempos donde el acceso a la salud sexual y reproductiva es cada vez más complejo.

Pañuelo aborto libre, seguro y gratuito

Foto archivo: Pañuelo aborto libre, seguro y gratuito

La Coordinadora Feministas en Lucha (CFL) lidera la movilización online para exigir aborto libre, seguro y gratuito. Y junto a otros colectivos manifestaron la importancia de visibilizar la realidad de las mujeres afrodescendientes y migrantes para posicionar el antirracismo en el centro de las demandas feministas.

La llamada “Semana por el Aborto Libre y Antirracista” consideró transmisiones en vivo, foros y conversatorios de expertas que trataron temáticas propias de la historia feminista, educación y salud sexual y reproductiva.

Desde la organización valoran la participación de mujeres de distintos puntos del país. Al respecto, la integrante de la CFL y la Mesa Acción por el Aborto, Angie Mendoza, indicó que “este año ha sido diferente en el sentido de que hemos podido incorporar a diversidad de organizaciones en el territorio, pues hay talleres de compañeras de Antofagasta, Coquimbo, Coyhaique”.

“Están presente organizaciones en los foros que no son de la región metropolitana y eso me parece que es muy importante al momento de hacer movimiento, sobre todo de voces feministas en los distintos territorios. Creo que esto nos permite conocernos, generar más alianzas en los territorios, denunciar cuando haya que hacerlo y empezar a mover mayores estrategias territoriales.”, añadió la activista.
.

Ir a descargar

 

 

La movilización terminará el 30 de julio con una marcha virtual. Pese al impedimento para manifestarse debido a la pandemia, la integrante de CFL Gema Ortega, mencionó que “confiamos que la demanda por el aborto libre es sentida por las mujeres en nuestro país, tiene un largo alcance, entonces esperamos que se puedan conectar a las acciones esta semana.”

“Esperamos también que puedan ser parte de la marcha [virtual], que se vean inundadas de fotografías de compañeras con la pañoleta verde, especialmente el día jueves, pero si no es así sabemos que vamos a seguir insistiendo y que esto va a seguir más allá del día 30 de julio”, agregó.
.

Ir a descargar

No es lo mismo abortar siendo negra

El 25 de julio del 2019 por primera vez en Chile se logró la convocatoria, desde CFL junto a diversas organizaciones migrantes y afrodescendientes, para hacer la primera marcha por el aborto antirracista. Este año se decidió correr la fecha para respetar el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora y de esta forma poner en la pauta ambas demandas, más aún cuando vemos día a día el racismo mediático.

Para comprender la importancia de esta decisión, la integrante de Negrocéntricas y la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Paola Palacios, indicó que el movimiento feminista tiene que considerar la arista, no solo de género, sino también racial.

“Que el movimiento feminista centre toda sus energías solamente en la cuestión del género, y en este caso el tema del aborto, deja por fuera la connotación interseccional que tienen nuestras existencias negras porque no se tiene en cuenta las diferentes aristas que condicionan la vida de una mujer para poder acceder a aborto”, expresó.
.

Foto archivo: Marcha antirracista

Esto se da un marco de profundo racismo que enfrenta la comunidad negra en el país, especialmente vivida por las mujeres. Palacios ejemplifica que “si una chilena nacida aquí, con sus documentos, quizás no tan empobrecida, tiene dificultades para acceder a aborto, imagínese el resto”.

Agregó que “hay muchas mujeres sin documentos, mientras la institución de salud es absolutamente racista y xenófoba, además está la condición de clase que sabemos quién puede acceder y quién no a un sistema de salud de calidad. Para nosotras también es fundamental el aborto, pero que se entienda desde una perspectiva interseccional, o sea antirracista
.

Ir a descargar

Una permanente crisis en salud sexual y reproductiva

Esta demanda se levanta en un contexto de pandemia en el que el acceso a la salud sexual y reproductiva está sumamente limitado, lo que afecta en gran parte a las mujeres.

Justamente los embarazos no deseados y abortos clandestinos son una preocupación central para las organizaciones de salud y feministas, pues en junio ya había un aumento de este tipo de casos.

Finalmente, es importante recalcar que la  Interrumpción Voluntaria al Embarazo (IVE) es considerada insuficiente dada la gran cantidad de médicos y recintos sanitarios objetores de conciencia, además de la extrema dificultad de acceder al aborto en caso de violación.

Haz click aquí para acceder al último reporte de la Mesa Acción por el Aborto sobre esta temática.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist