Inmobiliaria Barrio Foresta: “Debería entrar al sistema de evaluación ambiental porque es un proyecto de alto impacto”

Escrito por el noviembre 8, 2021

Vecinos y vecinas del sector de Reñaca se han movilizado ante el avance de las obras del proyecto inmobiliario «Barrio Foresta» que están impactando directamente en uno de los pulmones verdes de Viña del Mar. La organización Salvemos el Bosque de Reñaca han ingresado denuncias correspondientes y exigen que se realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Construcción del Barrio Foresta/Crédito: Francisco Varas

Desde la Municipalidad de Viña del Mar solicitaron una reunión con el superintendente de medioambiente, Cristóbal de la Maza, debido al nulo avance de la denuncia realizada por la organización “Salvemos el Bosque de Reñaca” sobre el proyecto inmobiliario Barrio Foresta de Argenta Limitada en la Superintendencia de Medioambiente (SMA).

En la junta -que aun no se define la fecha- asistirá el superintendente, representantes del municipio de Viña del Mar e integrantes de la organización socioambiental que interpusieron el requerimiento y exigen el ingreso del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Es un proyecto de alto impacto por eso debería entrar al sistema de evaluación ambiental. Son 19 torres en un espacio que es bosque esclerófilo, entonces tienen que haber medidas, además que está al lado de un estero. Es un espacio que necesita una regulación legal que mida los impactos que tiene, que nunca se hizo y tendría que hacerse”, comenta el integrante de la organización ambiental, Tomas Pesce.

Ir a descargar

Dicho proyecto que inicio las primeras etapas de construcción contempla la creación de 435 departamentos distribuidos en 19 edificios con un total de 599 estacionamientos, y se emplaza en el bosque esclerófilo de Reñaca, un sitio donde se desarrolla una colonia de cururos muy importante, y que colinda con el Parque Natural Gómez Carreño y el Estero de Reñaca.

En esta área de alta biodiversidad donde se encuentra el último pulmón verde de la ciudad, se desarrollan diferentes animales como roedores, aves, mamíferos, entre otros.

Por ende, uno de los problemas de este proyecto según la organización socioambiental es que afecta un gran ecosistema, poniendo en peligro diferentes especies que ya están emigrando de sus hogares por los ruidos o la destrucción de los mismos, entre otras consecuencias.

Cercanías de donde se emplaza el proyecto/Crédito: Francisco Varas

Sumado a esto, Pesce explica las razones de porque es importante rechazar este proyecto: “La primera es meramente científica, y existe el cambio climático y para combatir esto, una de las principales cosas que debemos hacer es preservar la biodiversidad. Luego la razón social y es que este es un espacio que tiene un valor para la comunidad que es histórico, por lo tanto, no se puede cerrar un acceso que ha sido siempre para la comunidad. Y luego es la razón por la que nosotros entramos a la Corte a hacer una acusación legal que es la elusión del sistema de evaluación ambiental, es un proyecto de alto impacto a la biodiversidad, por lo tanto, tiene que ser sometido al sistema de evaluación ambiental”.

Ir a descargar

Desde “Salvemos el Bosque de Reñaca” aclaran su posición referente a la necesidad de que el proyecto realice el EIA: “Nosotros como agrupación pensamos que cualquier proyecto que se emplace en un espacio natural debería pasar por el sistema de evaluación ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no tiene sentido porque no es vinculante, entonces la hacen consultando los medios que ellos quieren, y después no los cumplen”.

Ir a descargar

Más allá de la necesidad de que se realice un EIA, otra de las cosas que se busca para salvar el bosque de Reñaca es que el Parque Natural Gómez Carreño sea declarado Santuario de la Naturaleza, para así poder proteger las diferentes áreas afectadas por el proyecto, cuestión que lleva años en tramitación.

A pesar de que dos organismos judiciales no les diera el favor en su denuncia desde la organización hacen un llamado a seguir luchando: “Nosotros hemos perdido antes, hemos perdido en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, pero eso no significa que el proyecto se vaya a construir o que el proyecto se vaya a construir completo. Nosotros vamos a seguir en todas las instancias que sean necesarias para pararlo”.