«Hiperkinesis», la obra que muestra los cuerpos sometidos a lo cotidiano

Escrito por el marzo 29, 2019

Inspirada en la obra del filósofo japonés, Byung-Chul Han, y en los distintos movimientos del cuerpo, la pieza de danza dará un momento único a las y los espectadores que apreciarán la representación artística del constante estado de hiperkinesis en el que vivimos.

Desde este 30 de marzo estará en la cartelera del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la obra de danza contemporánea «Hiperkinesis» dirigida por Teresa Prieto, en la que se representarán los movimientos que ejecutan los cuerpos sometidos al acelerado y exigente ritmo capitalino.

La creación interpretada por Macarena Campbell, Sebastián Brown, Rodrigo Chaverini y Luis Corvalán, es la materialización de un proyecto que surgió desde el interés de Teresa de trabajar con el diseñador Cristián Reyes, los cuales optaron por darle una forma artística a la envolvente rutina en la que se ven inmersos los seres humanos día a día, quienes van perdiendo poco a poco su humanidad, ya que con cada movimiento mecánico que ejecutan en el trabajo, gimnasio u otro espacio, se van asemejando cada vez más a las máquinas.

La directora comentó que ir a ver la obra será una experiencia única, ya que tanto los actores, como la puesta en escena y por sobre todo el audio, están pensados para provocar un efecto que los deje con distintas interrogantes, tales como el cuestionarse cómo vivimos o si nos gusta lo que estamos haciendo. «El objetivo es exponer una realidad que no está ni bien ni mal, pero que nos propone pensar sobre cómo nos movemos», aseguró.

La música fue compuesta por un importante músico en la escena musical chilena, Miguel Miranda, quien trabajó a la par con Teresa, ya que ella le daba imágenes, ideas, sensaciones que él supo interpretar.

También la artista contó que grabó algunos sonidos con un sistema binaural que graba en relación al espacio, haciendo una suerte de sonido 3D. Agrega en la obra la audiencia tendrá que utilizar audífonos, por lo que podrá escuchar algunos sonidos desde su oído izquierdo y otros desde el derecho.

Otro de los puntos que enfatiza la directora es cómo se intenta destacar la obra del filósofo japonés, Byung-Chul Han, quien dice que la contemplación, o más bien el mundo contemplativo, son las formas de  domar o «tomar»  la vida activa. Agrega que «la obra de Chul Han se destaca por la crítica que le hace a los estados de hiperconsumismo en los que nos movemos, por lo que en los textos de este filoso, se refleja el constante estado de hiperkinesis en el que estamos».

«Siempre se pregunta (el filósofo) cómo hacer para vivir a este ritmo sin perdernos ni desconectarnos de nosotros mismos y con eso poder vivir o convivir con del resto de las personas», agregó.

«Hiperkinesis» estará disponible de jueves a domingo a las 20 hrs. desde este sábado 30 de marzo hasta el 21 de abril en la sala Sala B1 (edificio B, piso 2) del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ubicado en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins #227.

La obra está dirigida para mayores de 10 años y el valor de las entradas es de $5000 para el publico general y $3000 para estudiantes y tercera edad. Las puedes adquirir a través del sistema ticketplus o directamente en boleterias del GAM. No olvides comprarla con anticipación ya que solo hay 40 cupos por función.