Comunidades Mapuche se movilizarán ante criminalización del Estado 

Escrito por el marzo 29, 2019

Esta semana Marcelo Catrillanca y diversos líderes del pueblo mapuche anunciaron movilizaciones para el tres de abril, la intensión es dejar claro que iniciarán «la ruta de la libre determinación hacia la conformación de un gobierno al amparo del derecho  internacional», señaló el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. 

Tal como fue anunciado por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, asesinado por Fuerzas Especiales de Carabineros en Temucuicui, el próximo tres de abril será la segunda oportunidad que tendrá la comunidad mapuche para manifestarse tras la reprimida marcha del 20 de marzo.

Según indicaba Catrillanca en el comunicado, esto reafirma el compromiso de todas las comunidades mapuche en defender sus derechos colectivos, los cuales están enfocados en la libre determinación del pueblo y el fin de la militarización en la zona.

“Ratificamos nuestra firme disposición de seguir promoviendo y protegiendo nuestros derechos colectivos a pesar de los actos represivos de opresión, domesticación y colonialismo que continúa implementando el Gobierno de Chile”, se señaló.

 

Ir a descargar

Estos anuncios se realizan en medio de diversos episodios que ha tenido el Estado con el Wallmapu en el último mes, como el ocurrido la semana pasada en el Lof Peleko según denunció el werkén  Aliwen Antileo, en Radio Kvrruf.

“Es un proceso de hostigamiento, de persecución por parte de los mecanismos de seguridad del Estado, tanto Gope como policía de civil. Hoy día se acercaron con una orden de desalojo a uno de los espacios que nosotros controlamos como Lof, una parcela en donde la dueña hizo las gestiones para que  fiscalía de Cañete nos mandara una orden de desalojo”, señaló.

 

Ir a descargar

Al respecto el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, declaró que para ellos la solución solo se hallará en el reconocimiento de la Nación Mapuche y el respeto de sus derechos

“Nuestra intención no es provocar a nadie ni vamos a hablar con ninguna autoridad. Vamos a anunciar la ruta de la libre determinación hacia la conformación de un gobierno al amparo del derecho  internacional. Estoy hablando de un gobierno mapuche en el territorio, porque es la única manera de resguardar, salvaguardar nuestro patrimonio territorial”, enfatizó.

 

Ir a descargar.

Huilcamán además reconoció que si bien han habido intentos del gobierno para arreglar su situación, como el reciente Plan Impulso Araucanía, estos no son más que fachadas para su verdadero interés: el empresariado chileno

“El Plan Impulso o Plan Araucanía del gobierno del presidente Sebastián Piñera, debiera llamarse el plan de los empresarios en la Araucanía y algunas migajas para comunidades mapuches empobrecidas. No es otra cosa que esa”, expresó.

 

Ir a descargar

Finalmente las comunidades Mapuche esperan que esta vez las marchas del 3 de abril se realicen con el Gobierno respetando el derecho Constitucional de una manifestación pacifica.

Foto: Radio Kvrruf, la señal del viento. 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist