Estudio revela aumento de discriminación, bullying y ciberacoso en los colegios

Escrito por el marzo 29, 2019

Según la Agencia de Calidad de la Educación, sobre el 40% de estudiantes de cuarto y octavo básico han sufrido discriminación y han sido maltratados por sus pares. Para la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Viviana Soto, «lo distinto, lo diverso no está permitido en el espacio áulico», expresó.

La Agencia de Calidad de la Educación reveló los resultados de las evaluaciones Simcesobre el alza de discriminación que se vive en los colegios del país.

En el año 2017 afectó al 42% de los niños de cuarto básico, al 45% de los alumnos de octavo básico y al 39% de los jóvenes de segundo medio, siendo la apariencia física, la personalidad, la forma de vestir y el ritmo de aprendizaje los principales motivos de discriminación.

La académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Viviana Soto, señaló que dentro de las aulas lo diverso no tiene cabida y esta censura es lo que termina educando a los alumnos.

«Lo distinto, lo diverso no está permitido en el espacio áulico, eso hace obviamente que los mismos niños se vayan educando en un contexto de tensión, de burla y donde salirse de lo normado, de lo establecido, de lo prescrito en un libro, es la falta, y eso es lo errado», señaló.

Discriminación on line

Dentro del concepto de discriminación, el ciberacoso tiene también un espacio en la vida escolar de los niños y niñas. Este fenómeno afecta a alumnos de entre quinto a octavo básico que están en constante relación con las redes sociales, y a quienes su uso se ha transformado en un arma de doble filo.

La Directora de la Fundación Datos Protegidos y docente del Instituto de la comunicación e Imagen de la Casa de Bello, Patricia Peña, hizo un llamado a las comunidades, profesores y padres a interesarse por comprender el mundo digital en que viven los niños.

«También, ojalá, las comunidades, los profesores se empiecen a informar de las distintas organizaciones y alternativas para educarse en la tecnología, entender cómo ocurren estas situaciones, respecto del uso que sus hijos e hijas hacen de la tecnología», comentó.

Peña destacó también que es importante la convivencia de estos términos al interior de los establecimientos, la acogida que se la a las víctimas de discriminación y la creación de instancias de formación dentro de las comunidades escolares en materia de bullying y ciberacoso.

El aumento de denuncias por hostigamiento en línea en establecimientos educacionales durante el 2017 y 2018 presentaron un alza de 63%, lo cual causo impacto en la comunidad, sin embargo, la campaña «Hay palabras que matan» lanzada por el Ministerio de Educación en noviembre del año pasado busca generar conciencia sobre el ciberacoso entre alumnos.

Esta campaña  está enfocada en la implementación de un sistema de monitoreo virtual, que al detectar insultos dentro de una página web envía automáticamente un mensaje a los victimarios, como una manera de generar conciencia sobre la sana convivencia que se debe mantener al interior de las aulas. Avances que implican una campaña, pero que no están exentos de críticas.