Gremios de artistas aplauden la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas

Escrito por el octubre 3, 2019

El nuevo marco normativo fue celebrado por varios gremios de artistas en el país, y tiene énfasis en el fomento al desarrollo de la palestra escénica nacional.

El pasado martes 24 de septiembre, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio celebró la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas Nacionales, marcando un hito, pues ésta corresponde a la primera ley que engloba a todas las disciplinas artísticas desarrolladas en nuestro país.

Gremios culturales de todos las áreas se congregaron para aclamar esta nueva normativa, así como también para dar un espacio de opiniones respecto de ella, relevando aportes desde las diversas ramas artísticas reconocidas, hasta los efectos que la legislación tendrá en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales.

La académica con más de 30 años de experiencia en teatro de la Universidad Católica, Verónica García Huidobro, destacó la importancia que tiene la nueva ley en la implementación de pedagogos profesionales en el área artística en los colegios.

«Hace 30 años, las clases de teatro las hacían los profesores de lenguaje y las de danza los profesores de educación física. Hemos ido consiguiendo que haya profesionales formados, primero actores que puedan hacer pedagogía, y probablemente al futuro cada vez más que haya profesores de teatro, de danza y de artes escénicas como hay de artes visuales y de artes musicales. Pero eso es todavía un proceso muy lento, muy largo porque significa que toda la formación inicial se tiene que poner al día con ese tema y eso es lo que está ocurriendo, o al menos esa es la experiencia que yo tengo en la (Universidad) Católica hace 20 años con el diplomado de pedagogía teatral.»

Por otra parte, el connotado actor nacional, Héctor Noguera, afirmó que la existencia de un nuevo marco legal sería beneficioso para las futuras generaciones de artistas, contraponiendose a la realidad de los actuales profesionales.

«Yo creo que cuando se hace una ley se piensa también en el futuro, en las generaciones de artistas que ya cuenten con una ley que es con lo que no ha contado mi generación ni las anteriores. Creo que eso es indudablemente provechoso para las generaciones que vienen el saber que existe una ley de artes escénicas.»

Foto: Circo del Mundo

También, la directora del Circo del Mundo, Alejandra Jiménez, declaró que esta legislación «otorga por primera vez al arte circense la calidad de arte profesional, igualandose a otras artes escénicas».

«Y ahora, por supuesto que en el caso del circo favorece muchísimo porque efectivamente el circo solamente desde el año 2011, en el ex Consejo de la Cultura, tenía un área; antes de eso no había nada. Y ya la política quinquenal 2017-2022 reconoce al Circo en dos dimensiones: la dimensión de Circo Tradicional y el Nuevo Circo, que es donde nosotros trabajamos. En eso, el Consejo de las Artes Escénicas también viene a poner en un lugar relevante todas las Artes Escénicas y el Circo en estas dos dimensiones.«

En concreto, la ley crea un Consejo de Artes Escénicas, reuniendo a todas las ramas existentes, además de un Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes escénicas, y un Premio a las Artes Escénicas Nacionales.

Es importante mencionar que esta ley se venía tramitando desde el año 2017, en donde importantes gremios de las artes participaron activamente en la construcción y formulación de la misma.