Puertas Abiertas Artistas Yungay: Autogestión para la comunidad

Escrito por el octubre 3, 2019

El evento, que tiene el nombre de «Puertas Abiertas Artistas Yungay», es levantado por la organización Artistas Yungay y busca difundir el trabajo de creadores independientes del barrio patrimonial, así como acercar gratuitamente el ejercicio creativo a la ciudadanía y estrechar lazos con el barrio.

El sábado cinco y domingo seis de octubre entre las 15 y 20 horas, más de 150 artistas visuales del Barrio Yungay participarán en la tercera versión de Puertas Abiertas Artistas Yungay, evento que abrirá las puertas de centros culturales, residencias de artistas y estudios para mostrar una amplia oferta de exposiciones y actividades artísticas.

El evento, que este año contará con más de 25 espacios, es de carácter autogestionado y está organizado por la asociación Artistas Yungay, grupo formado a partir de artistas visuales residentes del barrio patrimonial. El evento reunirá diversas disciplinas como pintura, escultura, instalación, grabación, ilustración, dibujo o cine

Para la artista visual y parte de la organización del evento, Violeta Chiang, “Puertas Abiertas Artistas Yungay, es un gran open-studio, donde todos los artistas del barrio abren sus puertas al público, para que éste tenga la posibilidad de conocer la intimidad del espacio creativo. Con este evento, la organización busca lograr mayor colaboración entre los artistas del barrio y crear plataformas de visualización de nuestro trabajo como lo que somos, un grupo organizado, no como un pelagato que se enfrenta solo contra el mundo. Además, creemos que es importante fortalecer la relación de los artistas con los vecinos del barrio”, aseveró.

El espacio contempla con un total de 32 visitas guiadas,  las cuales serán llevadas a cabo por estudiantes de Arte y Gestión Cultural del Instituto AIEP. Estos recorridos partirán simultáneamente entre las 15 y las 18 horas, desde las estaciones de metro Quinta Normal y Cumming.

Las locaciones serán indicadas a través de banderines naranjos con el logo de la agrupación y contarán con mapas diseñados en serigrafía. Este año, el evento tendrá por primera vez una aplicación para android, que estará vinculada a Google Maps, dónde se marcará, ilustrará y describirá cada una de las locaciones. Todos los recorridos terminaran en el taller Ojo de Pez, donde se realizará un festival de performance a cargo del colectivo Cubo Soma.

Asimismo, los paseantes podrán disfrutar de seis puntos con murales identificados en un mapa, intervenciones callejeras y uno que se realizará en vivo, en el sitio eriazo de calle Compañía con Esperanza. Durante las jornadas del viernes, sábado y domingo un equipo de quince muralistas seleccionados mediante un concurso estarán pintando un gran mural callejero durante el fin de semana, en la esquina de Compañía con Esperanza.

Al respecto, el muralista y miembro de la organización del evento, Pablo Tenham explicó que “el barrio Yungay tiene una tremenda historia en sus muros, desde los murales políticos de la UP, o incluso contra la dictadura. La introducción del graffiti se ha hecho bastante por la proliferación de sitios eriazos, donde se han ido metiendo todos estos artistas, que mezclan estas dos técnicas como son el muralismo y el graffiti».

A lo que agregó, «los vecinos tienen muy buena recepción con esto. Ahora mismo, en el graffiti que estamos preparando en Esperanza con Compañía, se están haciendo intervenciones en el lugar y organizándose instancias sociales, lo que viene a remarcar el sentido del graffiti o el mural, la pertenencia del territorio, la identidad y este barrio tiene todo eso”, expresó.

Cabe destacar que el viernes cuatro de octubre, el evento se abrirá a más de 200 estudiantes de establecimientos escolares de la Escuela Cervantes, la Escuela Panamá y el Liceo experimental Artístico, quienes podrán recorrer sus circuitos entre las 10 y las 13 horas.

En ese sentido para Chiang, lo que se busca es “aprovechar la apertura del espacio para la gente, invitamos a 200 niños de los colegios públicos del barrio. Los separamos en grupos de diez, los cuales serán guiados por vecinos voluntarios y los llevan a cuatro o cinco talleres de artistas. Al ser grupos reducidos, estudiantes de primero básico a tercero medio tendrán la posibilidad de hablar de cerca con los artistas. Es importante, porque, en general, son niños de escasos recursos con situaciones de vida súper complejas”, comentó.

Cabe señalar que la actividad reunió en 2017 y 2018 a más de dos mil personas, y es organizada y financiada por los propios artistas, en compañía con Instituto AIEP y la colaboración financiera de algunos restaurantes y bares del barrio.

Participan:

Taller Ojo de Pez; Espacio Ailanto; La Casa y la Planta; La Cueva del Conejo Huérfanos; La Cueva del Conejo Santo Domingo; Espacio Arte Yungay; Centro Cultural Casa Quemada; Laboratorio Tattoo; Taller Caffarena; Taller García Reyes 613; Taller Sotomayor; Galería TIM; Centro Cultural Manuel Rojas; Espacio La Cochera; La Joya Mosaico; Muralistas de Yungay; Casa Taller Tania Gonzalez; Taller Compañía, Grafica Negra, Eney Arte, Café Brunet; Galería Callejera Laboratorio Móvil.