Gestoras 2017: “La energía femenina es la que va a establecer los nuevos paradigmas”

Escrito por el julio 7, 2017

Desde el 4 al 7 de julio se desarrolló el primer encuentro internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes”, que reunió a cientos de gestoras, productoras y agrupaciones sociales que lideran el desarrollo artístico y cultural en Chile y Latinoamérica.

por Constanza Romero Lecourt

La gestión cultural es un tema importante para la promoción y difusión de las artes en el país. Pero no ha sido tomado con el suficiente interés y preocupación por las distintas instituciones gubernamentales. Los y las artistas viven en una constante incertidumbre. Sus condiciones laborales, sociales y de salud son precarias. Además, las políticas públicas son insuficientes por lo que no colaboran en su formación y desarrollo.Con el fin de tomar acciones, se realizó el primer encuentro de mujeres que trabajan en las culturas y las artes en Chile. Su objetivo fue el de generar una red nacional y latinoamericana con una perspectiva de género, que permitiera intercambiar conocimientos y experiencias de las gestoras potenciando la participación, la asociatividad en la incidencia de las políticas culturales y el desarrollo de un plan de trabajo colaborativo a tres años.

La directora del Frente Música Nacional (FMN) y codirectora de este encuentro, Rosa Angelini, señaló que esta instancia nace de una necesidad de discusión, de crear un bloque crítico y representativo de voces femeninas del movimiento cultural latinoamericano. Más aún, considerando que hay muchas aristas pendientes en derechos laborales como lo es la equidad de género y la desigualdad salarial.

“Creemos que si creamos un movimiento de mujeres trabajadoras de las culturas y las artes, vamos a poder tener una injerencia mayor en términos a mejoras en las políticas culturales y en los derechos sociales. Sabemos que en Chile hay una deuda en torno a los trabajadores, sobretodo en estos aspectos que tienen que ver con lineamientos de género. Pero lo que sí tenemos plena certeza, es que hoy la energía femenina es la que va a establecer los nuevos paradigmas”, manifestó la líder.

Durante los cuatro días de este encuentro, se desarrollaron diversas actividades con el propósito de generar espacios de diálogo entre las más de 186 organizaciones, colectivos artísticos y el público. Las gestoras discutieron a partir de las realidades de sus países en el ámbito de la cultura y del trabajo que están realizando en sus territorios.

“Lo que consideramos que es fundamental preguntarse es cómo podemos relevar una práctica que es ancestral de las comunidades, que tiene que ver con el juntarse, compartir y colaborar. Eso es muy femenino. Está instalado en nuestra forma de vida y eso es la gestión cultural. No es fácil obtener recursos para los proyectos. Pero esa manera de arreglarnos la hemos aprendido de nuestras abuelas para levantar las familias”, indicó la artista visual y codirectora de la actividad, Marisol Frugone.

Las temáticas que se abordaron en las ponencias fue la participación de las mujeres en las economías creativas, los derechos labores y sociales para las trabajadoras de la cultura, estrategias y metodologías colaborativas para la sustentabilidad de sus proyectos, políticas culturales, modelos latinoamericanos de colaboración y construcción de nuevos feminismos.

Estas se llevaron a cabo en distintas sedes, como en el Centro de Creación Infante 1415, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Bar El Clan y en el Centro Cultural de Lo Prado.

Las artistas destacaron la importancia de la gestión cultural, que permite crear, imaginar y formar nuevos proyectos creativos. “Junto con hacer que las ideas se sustenten, nos permite vincularnos con el territorio y reconocer el patrimonio. Tenemos una herramienta muy bonita que es el arte para poder comunicar y generar un cambio en la sociedad”, destacó Angelini.

En ese sentido, este encuentro no sólo permitió compartir e intercambiar experiencias. Las trabajadoras de las artes explicaron que esta instancia les permitió poder aprender de sus compañeras y de otras culturas, en la que todas se articularon para formar esta gran red y lograron  trabajar en sintonía. La codirectora Rosa Angelini concluyó que “la idea es la que tomarnos de la mano y avanzar en conjunto, porque sabemos las complicaciones que vamos a tener en el mismo medio”.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist