Familia de Lorenza Cayuhan no descarta llevar denuncia a Tribunales Internacionales

Escrito por el mayo 16, 2019

Organizaciones de la zona en conjunto con familiares y amigos de la comunera mapuche convocaron un Ayekantun a las afueras del juzgado. Además, con el fin de apoyar a Cayuhan frente a la decisión del juzgado, llamaron a protestar contra el racismo y la impunidad, lo que se desarrolló sin incidentes.

El Juzgado de garantía local de Concepción absolvió a tres gendarmes y su responsabilidad penal en el momento en que obligaron a la comunera mapuche, Lorenza Cayuhan, a parir engrillada el 14 de octubre de 2016, en las instalaciones de la Clínica del Sanatorio Alemán.

Según el hermano y vocero de Lorenza, José Cayuhan, «lo que hizo el juez fue blindar a los tres gendarmes con la excusa de que no solamente ellos son culpables, sino toda la cadena de custodia, incluyendo también a los médicos desde el día 13 hasta el día que dio a luz la Lorenza engrillada», explicó.

Independiento de aquello, «no se pudo probar el hecho de que no hubo grilletes. En el fondo sí estuvo el grillete pero ellos penalmente no son punibles», apuntó Cayuhan.

Ir a descargar

En esa línea, también aclaró que «el juez en su veredicto dice que el Estado es el que tiene la responsabilidad en este caso. O sea, nuestras fuerzas hoy día están apuntando directamente al Estado».

Ir a descargar

El juicio contra los gendarmes Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo surgió por las vejaciones injustas que sufrió Cayuhan durante el parto de su hija Sayén en octubre de 2016, año en que la comunera cumplía condena por robo con intimidación.

Además, en ese mismo momento denunció que pese a que informó a los gendarmes que se sentía mal durante su embarazo, lo que después se descubrió que fue una preeclampsia, tipo de hipertensión que se da en el embarazo, estos la ignoraron.

Según el Jefe regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Bío Bío, Harun Oda, se identifican «distintas violencias porque estamos hablando de una mujer embarazada, privada de libertad y una mujer mapuche. Incluso fue referido por la presidenta Bachellet cuando promulgó la ley de tortura en Chile. Por lo tanto, es particularmente significativo y además ha implicado la generación de cambios en los reglamentos penitenciarios», señaló.

Ir a descargar

También Harun Oda comentó que es importante que concluya lo antes posible el proceso de sumario llevado por Gendarmería luego de este veredicto, para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

En este sentido, agregó que lo que pudieron «observar con preocupación es la lentitud respecto de los procesos de sumario. Han pasado años desde los hechos acontecidos, y a la fecha (recién) está finalizando un proceso penal, y aún no hay termino de la investigación sumaria».

«Eso es una cuestión que a nosotros en general nos preocupa, la lentitud en los sumarios administrativos respecto de situaciones de denuncia o vulneración de derechos humanos», concluyó.

Ir a descargar

Luego de la resolución entregada en la ciudad de Concepción, los hermanos Cayuhan no descartan llevar su denuncia a tribunales internacionales para conseguir justicia para Lorenza.

Crédito Imagen: Radio Kvrrvf