Deuda Educativa: «Chao DICOM es un paso más a la condonación total de la deuda»

Escrito por el mayo 16, 2019

Este proyecto de ley busca borrar de cualquier registro financiero a las y los deudores por estudiar, aplicaría a cualquier institución y nivel educativo, sin embargo, no acaba con el sistema de endeudamiento en la educación chilena.

Con 24 votos a favor y 5 abstenciones, este martes el Senado respaldó el proyecto “Chao Dicom” presentado inicialmente por la y los senadores Yasna Provoste (DC), Carlos Montes (PS), Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD). Este prohíbe la entrega de información acerca de deudas educativas mediante DICOM, empresa que mantiene registros de personas y/o empresas en el sistema financiero, o cualquier certificado comercial existente.

La iniciativa tiene como fin la eliminación del perjuicio que las deudas contraídas para estudiar generan en los antecedentes financieros de los deudores, en virtud del cual los estudiantes y titulados quedan sin la posibilidad de acceder a cualquier tipo de crédito y vivienda arrendada o propia.

El dirigente y coordinador de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, indicó que, hasta ahora, las deudas educativas en DICOM han tenido un efecto asimilable al papel de antecedentes a la hora de intentar acceder a algún tipo de beneficio social o crédito en instituciones financieras.

«Lamentablemente, el DICOM se ha estado utilizando desde hace muchos años como si fuese un certificado de antecedentes, en virtud del cual los deudores educacionales no pueden optar ni siquiera a un arriendo o a la casa propia porque ningún banco accede a prestarles. Viene también a acrecentar todas las problemáticas sociales que se ocasionan a raíz de las deudas educacionales», señaló.

Ir a descargar

El mismo Rojas indicó que con lo anterior se vulneran derechos constitucionales debido a que «garantías que están establecidas en nuestra constitución son pasadas a llevar a destajo por las deudas educacionales, por ejemplo, la retención de la devolución del impuesto a trabajadores a honorario que tenemos deuda».

Adicionalmente, señaló que este proyecto es un paso importante teniendo como finalidad la condonación total de la deuda educativa. «Eliminar el DICOM es un paso más a abolir la deuda, nosotros trabajamos incansablemente por la condonación de las deudas, no solamente pagar lo justo sino que terminar con el sistema de endeudamiento que finalmente viene a mercantilizar aún más un sistema educacional chileno que lo único que ha hecho es empobrecer a las familias, enriquecer a grupos económicos privados y a la misma banca», aseguró.

Ir a descargar

De la misma forma, organizaciones como el Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos califican este proyecto como una medida «parche» en el contexto de un sistema educacional de mercado que actualmente rige en el país. La coordinadora del foro, Fracis Valverde, mencionó que «Chao Dicom» pese a ser positivo, no aporta a generar condiciones justas en el acceso y el pago a la educación.

«En Chile en realidad, no existe el derecho a la educación, que debe ser gratuita y de calidad. El endeudamiento es parte del modelo educativo neoliberal. Esto no es una medida negativa, pero evidentemente es un parche absolutamente ineficiente para los efectos de generar condiciones relativamente justas para el pago. Porque el tema es que el endeudamiento de los estudiantes, responde no solo al costo de la carrera en sí, sino a todos los intereses que las financieras cobran», dijo Valverde.

Ir a descargar

Este proyecto de ley incluye todo tipo de deudas contraídas con cualquier institución en todos sus niveles educativos. Actualmente queda esperar a que la iniciativa se analice en la Comisión de Educación, donde se están realizando indicaciones hasta el 10 de junio.