Gianluca: “La música es un arma brígida”

Escrito por el mayo 17, 2019

El artista chileno, en conversación con el medio universitario Doble Espacio, habla de su apreciación del público local ante las nuevas generaciones musicales y sobre cómo ha ido cambiando la escena musical chilena. Además da su punto de vista sobre la salud mental en Chile y sobre cómo con su música libera sus emociones.

Gianluca Abarza, el también conocido «príncipe del trap chileno», estrenó hace una semana el vídeo de su sencillo «Solo», el que formará parte de su nuevo álbum, que se estrenará a fines de año. El sanmiguelino, tras su exitosa pasada por Lollapalooza, declara que su carrera musical va en constante ascenso, y que en cada estreno de nuevo material, se siente apoyado por su público.

En el vídeo de «Solo» se aprecia a Gianluca quemando rosas mientras se pasea por una mansión. En la canción se aprecia un fuerte contenido emocional como en la mayoría de sus letras, las que repasan temas como el desamor, la triteza y otras sensibilidades que el artista transmite acompañados de contagiosos beats.

Gianluca en escalera del GAM

Fotos por Junior Vásquez para revista Doble Espacio

El nuevo medio de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, revista Doble Espacio, publicó una entrevista en la que el artista habla sobre la salud mental, su apreciación del arte en Chile y sobre cómo la música ha estado constantemente presente en su vida.

A continuación les dejamos una breve parte de lo que fue ésta conversación, la que pueden leer completa en el sitio de Doble Espacio:

-¿Cuándo partió tu gusto por la música?

-Desde chico me gusta harto la música. Recuerdo, a pesar de que tengo mala memoria, que como desde los 5-8 años -no me acuerdo, la verdad- siempre ha estado presente en mi vida(…), cuando tenía alrededor de 10 años, caché bandas como Daft Punk, que me gustaron mucho. Y un poco más chico me gustaba harto Gorillaz. La música siempre ha estado ahí.

-¿Por qué te decidiste por hacer trap?

-En verdad, hago de todo un poco. Creo que esto tiene que ver con que estaba, y sigo estando, bien pegado con el género. Escucho mucho trap y antes de cantar, ya producía música trap, entre otras cosas. Pero al momento de empezar a cantar, sentí que este era el ritmo que quería cantar.

-¿Crees que la música urbana está reivindicando en Chile lo que solía relacionarse con lo poblacional?

-Sí, pero también siento que reivindica un poco a la música popular. Hace un tiempo, solo había un tipo de reggaeton chileno o de música bailable. Había ciertas cosas que los músicos chilenos no hacían y que ahora las generaciones más chicas no tienen miedo de hacer: canciones en cualquier estilo, sobre cualquier beat, cantar sobre lo que sea. Yo, en particular, siento que hablo de sensibilidades de las que no se habla mucho …

Gianluca con jockey que dice Clonazepam

Foto para Ibermusicas

-Los estudiantes de las universidades se están movilizando por la salud mental. Con los datos de que Chile es un país depresivo ¿Crees que estamos al debe en esta materia?

-Creo que, en general, somos muy piola o muy pa’ dentro como sociedad (…) además, por lo que veo, la gente va al psiquiatra, y le dan pastillas, y listo. Es todo lo que se hace. Mucha gente vive medicándose todos los días, pero no hay una cuestión cultural o social que tenga que ver con la salud mental, que genere realmente cambios y conciencia en la gente. Hay otras formas de enfrentarse a las enfermedades mentales. Nos falta sacar más las cosas como sociedad.

-En cuanto al arte en Chile ¿crees que es valorado?

-El arte, en general, es como una burbuja. En el arte visual no hay mucha gente que esté al tanto de lo que pasa y es, más bien, algo super elitista. Como que todo es un mundo aparte. En general, siento que falta apoyo del Estado y más políticas públicas que acerquen a la gente al arte y la cultura, porque hay un espacio que merece ser cubierto.

Lee el texto completo en Doble Espacio.

.