Gendarmería nuevamente niega derechos penitenciarios a comuneros mapuches

Escrito por el septiembre 29, 2018

Durante esta mañana, Gendarmería de la cárcel de Ángol prohibió el acceso a un amplio grupo de comunidades mapuches que iban visitar a los comuneros privados de libertad . Las visitas estaban coordinadas con autorización previa, sin embargo, Gendarmería argumentó que ahora habían restricciones de ingreso, las que habrían sido ordenadas por el alcaide de la cárcel Fernando Olivares.

Luego de que se les negara el acceso, fuerzas especiales de Carabineros disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas sobre las comunidades, resultando herido con dos perdigones en su pierna, el comunero privado de libertad, Sinecio Huenchullan Queipul. Además fueron gravemente afectadas por el uso de gases lacrimógenos Vanesa Díaz junto a sus hijas de dos, cuatro y nueve años.

De esta forma, la decisión de Gendarmería y la represión de FF.EE  obstaculizan el histórico derecho penitenciario que han tenido los presos políticos mapuches para recibir visitas masivas, las que tienen como objetivo acompañar la realización de actividades políticas y culturales.

Es por tal motivo que el werkén del lof Rankilko y uno de los organizadores de la visita, Rodrigo Curipán, señaló que este es un mecanismo de represión que se está llevado a cabo por parte del Gobierno y de Gendarmería, por lo que se convocará a posibles manifestaciones.

«Lo que nosotros estamos haciendo es de carácter pacífico, con autorización previa y nos cambian las reglas a última hora, es inaceptable», afirmó Curipán.

Dentro de la misma linea, el werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, señaló que «estas medidas represivas obedecen a que la gente de las comunidades se ha manifestado en contra de algunos pronunciamientos del ejecutivo y eso obviamente contrae represalias» .

Asimismo, el jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la IX región, Federico Aguirre, señaló que «el reglamento de gendarmería no está actualizado para responder a las necesidades y a las particularidades de los comuneros mapuches privados de libertad», además agregó que «el Estado tiene una responsabilidad concreta: garantizar y respetar el ejercicio de los derechos de la población mapuche privada de libertad, conforme a sus creencias y a sus convicciones.»

Finalmente, resultaron  ocho comuneros detenidos, entre ellos  el werkén de la comunidad Mallekoche Mirko Collio Huentecol y el  werkén del Lof Antonio Panitru Adan Huentecol. Por otra parte, resultaron heridos los mapuches privados de libertad   Victor Llanquileo, Manolo Marillán, Jorge Millacheo y Gabriel Valenzuela.