Disfruta de la V Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile

Escrito por el octubre 1, 2018

Este evento reunirá conversatorios, actividades culturales, exhibiciones de películas, debates académicos, coloquios y talleres de cine para profesores que tienen como eje el fortalecimiento de la educación pública.

Entre el 1 y el 12 de octubre se realizarán las V Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile, iniciativa que destacará actividades desarrolladas en el marco de las distintas alianzas y trabajos en conjunto con otros actores de la educación.

El director ejecutivo del Programa Transversal de Educación (PTE), Iván Páez, indicó que la relevancia de la semana radica en su aporte en la discusión por el rol de la educación pública en la formación de personas.

“La realización de la Semana de las Pedagogías es una contribución de la Universidad de Chile al fortalecimiento de la educación pública chilena, a través de la visibilización de la labor que realizan las distintas unidades académicas para la formación de profesores y sus actividades asociadas. También la Semana contribuye a potenciar la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad universitaria que aborda el campo educacional mediante la implementación de diversas actividades destinadas a potenciar la formación integral tales como seminarios, coloquios, ferias, publicaciones, conversatorios, talleres, muestras audiovisuales entre otras iniciativas de intercambio, divulgación y encuentro”

Entre las actividades destacan:

• Charla Magistral: “Una experiencia de cine y cuidado en la escuela en Brasil”

Hora: 10:00 – 12:00 / Lunes 1 de octubre
Lugar: Cineteca Nacional Palacio de la Moneda
Por: Cezár Migliorin

• Foro: “¿Necesitamos transformar la educación en Chile sobre la tensión sexista y desafíos de género?”

Hora: 12:00 – 14:00 / miércoles 3 de octubre
Lugar: Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades
Invitados:
Educación 2020: Loreto Jara Males directora políticas educativas
Colegio Lo Cañas Municipalidad de La Florida: César Jaramillo director
Senadora Universitaria: Aranka Scherping
Alcalde Recoleta: Daniel Jadue

• Conversatorio: “Límites y posibilidades de la innovación pedagógica: Desarrollo curricular y experimentación pedagógica para una escuela transformativa”

Hora: 18:00 – 20:00 / jueves 4 de octubre
Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Ciencias Sociales.
Invitados: Miguel Caro – Colegio de Profesores.
Fabián Guajardo – Sociólogo Colegio de profesores.
Constanza Rodríguez (educadora diferencial y jefa de UTP del liceo confederación Suiza)

• Conversatorio: “Cultura Sorda y Educación”

Hora: 12:00 – 14:00 / viernes 5 de octubre
Lugar: Campus Juan Gomez Millas
Invitados: Karina Díaz, profesora Educación Básica, Escuela Especial Santiago Apóstol
Alejandra Ayala, escultora, egresada de Artes JGM
Sandra Rosas, Departamento Políticas y Coordinación Intersectorial
Subdirección Nacional, Senadis
Valeria Herrera, psicóloga Facso

• Lanzamiento de Cuadernillo: “Innovar para Educar: Experiencias de innovación pedagógica en el Liceo Experimental Manuel de Salas”

Hora: 10:00 – 12:00 / lunes 8 de octubre
Lugar: Liceo Manuel de Salas
Invitados: Valeria Herrera (Por confirmar)
Pamela Castro
Profesores Liceo Manuel de Salas

• Coloquio: ¿Aula Segura o Aula Ciudadana?

Hora: 18:30 – 20:00 / lunes 8 de octubre
Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades
Invitados:
Patricia Guerrero
Psicóloga y Magister en Psicología de la PUC.

• Lanzamiento Fondos Concursables de Apoyo a Iniciativas en Educación 2018 PTE

Calendario de actividades disponibles aquí.

Las actividades son organizadas por el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile, y cuentan con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias y Sociales, Instituto de Comunicación e imagen y Facultad de Ciencias. La mayoría de las actividades se van a desarrollar en el Campus Juan Gómez Millas, en la cineteca del Palacio de La Moneda y el Liceo Manuel de Salas y están abiertas a todo público e invitamos especialmente a estudiantes, profesores y diversos actores del sistema educacional.

Para más informaciones:

Instagram: @pte_uchile